Loading...
El Salvador  / judicial Lo más leído

Exfuncionario de Saca recibe libertad condicional humanitaria

A pesar que tiene otro proceso pendiente, la Cámara de Vigilancia ordenó su libertad.

 

Enlace copiado
Francisco Rodríguez Arteaga, exjefe de la Unidad Financiera de Casa Presidencial en el gobierno de Elías Antonio Saca, recibió hoy la libertad condicional. Foto LPG/Archivo.

Francisco Rodríguez Arteaga, exjefe de la Unidad Financiera de Casa Presidencial en el gobierno de Elías Antonio Saca, recibió hoy la libertad condicional. Foto LPG/Archivo.

Enlace copiado

Francisco Rodríguez Arteaga, exjefe de la Unidad Financiera de Casa Presidencial en el gobierno de Elías Antonio Saca, recibió hoy la libertad condicional por parte del Juzgado Segundo de Vigilancia y Ejecución de la Pena, luego de que la defensa planteara que este ya cumplió cinco de los seis años de prisión por los cuales fue condenado el 12 de septiembre de 2018.

A pesar de que la jueza del referido juzgado ya había denegado esa solicitud el pasado 15 de noviembre, argumentando que Arteaga tiene otro proceso pendiente en el Juzgado Octavo de Instrucción, la Cámara Mixta de Vigilancia ordenó que el exfuncionario debía gozar de ese beneficio, luego de que la defensa del imputado asegurara que cumple con los requisitos establecidos en la Ley Penitenciaria para salir con libertad condicional por razones humanitarias.

El artículo 39 literal C de la referida ley establece que para gozar de ese tipo de beneficios el imputado debe ser mayor de 60 años y haber cumplido las dos terceras partes de la condena. Arteaga fue capturado el  30 de octubre de 2016 acusado de peculado (mal uso de fondos públicos) y lavado de dinero. Fue condenado a tres años de prisión por cada delito señalado, luego de confesar los hechos y someterse al procedimiento abreviado.

 A la fecha, el exfuncionario de Saca ha cumplido más de cinco años en la cárcel y en enero de 2022 cumplirá 70 años de edad, por lo que a juicio de su abogado defensor, su cliente tendría que haber gozado de la libertad desde hace algún tiempo.

 " Para mí existía un obstáculo procesal para el goce de la libertad condicional humanitaria, pero la Cámara revocó la decisión y ordenó una nueva audiencia. Se ha informado al Juzgado Octavo de Instrucción para que ellos resuelvan lo pertinente respecto del proceso que llevan  en ese lugar ", dijo la jueza Segundo de Vigilancia Penitenciaria.

Las investigaciones  revelaron que  Saca y  Élmer Charlaix idearon un plan para sustraer fondos de la Cuenta Institucional Subsidiaria del Tesoro hacia cuentas particulares. Primero a nombre de Charlaix y después a nombre de dos empleados de Casa Presidencial:  Francisco Arteaga y  Jorge Herrera.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines