Lo más visto

Exfuncionarios de Correos pagarán delitos con trabajos de utilidad pública

Cuatro exfuncionarios fueron condenados este día por peculado a penas entre uno y tres años de cárcel. Sin embargo, el tribunal sustituyó la cárcel por trabajos de utilidad pública.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador determinó este mediodía penas de entre uno y tres años de prisión para cuatro exfuncionarios de Correos de El Salvador: René Orlando Santamaría, Hugo Mario Córdova, Dagoberto Pérez Aguirre y Manuel Antonio Lazo.

El caso se resolvió en un procedimiento abreviado solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR), que también solicitó la pena mínima para los delitos de peculado, malversación de fondos y actos arbitrarios.

La sentencia fue establecida de la siguiente manera: para Cordova un año cuatro meses por incumplimiento de funciones; sin embargo, se le decretó la suspención condicional de la pena. Cobos fue declarado responsable  por los delitos de peculado, malversación de fondos y actos arbitrarios, que sumó una pena de  tres años de cárcel. Aguirre fue condenado a dos años de prisión por actos arbitrarios y peculado, mientra que Lazo recibió un año de prisión por  actos arbitrarios.

Los exfuncionarios fueron señalados en 2009 por el entonces ministro de Gobernación Humberto Centeno (ahora ministro de Trabajo), quien los acusó de malversación de fondos. 

En cuanto a la responsabilidad civil será determinada en otra instancia. La sentencia será leída el próximo 1 de marzo. 

Tags:

  • Caso Correos
  • malversacion de fondos
  • peculado
  • condena
  • FGR

Lee también

Comentarios