Loading...

Exfuncionarios son acusados por lavado de dinero y enriquecimiento

Esos son los cargos que imputa Fiscalía a diez exfuncionarios que habrían recibido sobresueldos en el período de Mauricio Funes. Piden prisión provisional mientras dura el proceso.

Enlace copiado
Audiencia.  Los imputados llegaron a las 8:00 de la mañana de ayer y se prolongó hasta la noche. La resolución se daría hoy.

Audiencia. Los imputados llegaron a las 8:00 de la mañana de ayer y se prolongó hasta la noche. La resolución se daría hoy.

Enlace copiado

El Juzgado Segundo de Paz de San Salvador inició ayer la audiencia inicial contra diez exfuncionarios acusados de haberse beneficiado con sobresueldos de la Secretaría Privada de la Presidencia durante la gestión presidencial del expresidente Mauricio Funes, en el período 2009-2014.

La Fiscalía General de la República (FGR) los acusa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, delitos que conforman, según el Ministerio Público, la segunda etapa del caso Saqueo Público, iniciado en 2018 y en el que el Mauricio Funes es acusado, junto a otros exfuncionarios de su gobierno, por lavado de dinero y otros ilícitos basados en la sustracción de $351 millones del erario.

José Mirio, abogado defensor de la exministra de Salud Violeta Menjívar, detalló que la representación fiscal hará uso de dos testigos criteriados que también declararon en el caso contra Funes. Agregó que esa es una de las razones por las que la FGR ha solicitado al juez la reserva parcial del proceso.

“La reserva parcial del proceso ha sido solicitada con la finalidad de proteger a  dos personas que van a declarar porque tienen calidad de testigos en el caso”.

Auxiliar fiscal, asignada al caso.

Anteriormente, en la presentación del requerimiento, la FGR ya había confirmado que la investigación llevaba más de dos años desarrollándose y fue en el curso de la etapa de instrucción del caso Saqueo Público en el que tuvieron acceso a la documentación y elementos probatorios que, presuntamente, ahora vinculan a estas diez personas (ver tabla). Asimismo, el uso de testigos criteriados también está vinculado a este caso.

La relación que la Fiscalía hace de los acusados con Funes es que el dinero que estas personas supuestamente recibieron forma parte de los $351 millones por los que él es acusado. Sostiene que los sobresueldos fueron otorgados bajo instrucciones de él y que eran entregados a través de sobres con dinero en efectivo de forma mensual en la Secretaría Privada de la Presidencia.

Los incidentes presentados por la defensa

Horas antes de que se instalara la audiencia inicial, Fiscalía y los abogados defensores plantearon los incidentes al juez. En uno de estos la defensa de los imputados planteó la nulidad absoluta del caso por considerar que el proceso no podía continuar debido a que los fiscales no habían presentados los informes de la Sección de Probidad de los imputados. Estos debían determinar los indicios del enriquecimiento ilícito por el cual son acusados.

“La FGR está pidiendo la reserva parcial porque va a utilizar a dos testigos criteriados que estuvieron en el caso de Funes”.

José Mirio, abogado defensor.

Argumentaron que por tratarse de exfuncionarios estos debían ser presentados. La fiscal del caso confirmó que toda la información de la Sección de Probidad estaba en la carpeta judicial que ellos presentaron al juez.

Por su parte, Julio Vargas abogado de del expresidente Salvador Sánchez Cerén, sostuvo que en el caso de su defendido los delitos no aplican porque han presentado más de 100 folios con información, la investigación y auditorías que se hicieron desde la Corte Suprema de Justicia, a través de Probidad, así como las liquidaciones que se realizaron mes a mes, con lo cual en el pasado ya lograron demostrar, ante el Órgano Judicial, que no hubo enriquecimiento ilícito.

La audiencia estaba programada ayer para las 8:00 de la mañana y se instaló hasta las 3:00 de la tarde. Al cierre de este nota todavía no había finalizado y el juez tampoco había resuelto los incidentes.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Sobresueldos

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines