Lo más visto

Más de El Salvador

Exhiben en Ahuachapán imagen de Jesús que fue tallada en 1855

La casa de la cultura municipal exhibe la imagen en su local hasta el 28 de febrero.

Enlace copiado
Historia. Los organizadores pretenden mantener vivas las tradiciones religiosas de Ahuachapán.

Historia. Los organizadores pretenden mantener vivas las tradiciones religiosas de Ahuachapán.

Enlace copiado

La Casa de la Cultura de Ahuachapán desarrolla la exposición de una imagen con más de un siglo y medio de existencia, que forma parte de unas 300 imágenes de Jesús con la Cruz a cuestas, talladas en 1855, por el entonces párroco, Isidro Menéndez.

Las imágenes se tallaron por la institución de las fiesta del Dulce Nombre de Jesús, que se celebraron por primera vez el 20 de febrero de 1855. Así lo explicó Walter Elías, coordinador de la casa de la cultura de la localidad.

Para incrementar la solemnidad y fervor a la nueva celebración, el Padre Menéndez mandó a tallar las imágenes y las distribuyó en poblaciones aledañas, para que los feligreses las llevaran a Ahuachapán cada año, en las vísperas de la fiesta, explicó.

Elías añadió que en la actualidad, las imágenes son conocidas como "los Jesusitos o los Niños" y la tradición se mantiene. "Cada año, los feligreses cumplen la misión de llevar las imágenes para las fiestas, sin embargo, cada vez son menos los que llegan al templo y la cantidad de fieles que acompañan la tradición".

"Muchas de las imágenes sufrieron daños por el paso del tiempo, otras se perdieron cuando los propietarios fallecieron, o debido a algún fenómeno natural, como terremotos que destruyeron las casas de sus poseedores, actualmente tienen el registro de apenas 35. Esta pequeña imagen de madera que tenemos en exposición, mide 29.6 centímetros, es uno de los Jesusitos que repartió el Padre Isidro Menéndez en 1855, según relata su dueña, Rosario del Socorro López", detalló Elías.

Según Socorro López, ese Jesusito lo llevaban de Salcoatitán las señoras María y Carmen Molina, quienes año con año seguían la tradición instituida en la ciudad de Ahuachapán para celebrar sus fiestas patronales. Posteriormente fue heredado a otras personas.

Tags:

  • ahuachapán
  • imagen
  • jesus
  • cultura

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines