Lo más visto

Más de El Salvador

Exhuman restos hallados en parroquia de Corinto, en Morazán

Pertenecían a cuatro personas y el único que confirmaron su identidad fue el de un exalcalde de Corinto.

Enlace copiado
Proceso. El hallazgo de los restos se dio cuando un equipo de trabajadores realizaba algunas excavaciones a un costado de dicha parroquia, que está siendo reconstruida.

Proceso. El hallazgo de los restos se dio cuando un equipo de trabajadores realizaba algunas excavaciones a un costado de dicha parroquia, que está siendo reconstruida.

Enlace copiado

Un equipo de antropólogos y forenses bajo la dirección de la Fiscalía General de la República (FGR) trabajaron por cuatro días en la exhumaciones de los restos de cuatro personas que fueron asesinadas durante el conflicto armado y posteriormente enterradas a un costado de la parroquia San Pablo Apóstol, de Corinto, en Morazán.

La Fiscalía informó que entre las osamentas que fueron recuperadas, se encuentran los restos del exalcalde de esa localidad Pablo Berríos, quien junto a las otras tres personas habría sido asesinados por uno de los grupos guerrilleros que operaban en la década de 1980.

De acuerdo a los testimonios recopilados en las investigaciones fiscales, la masacre del grupo de personas se dio durante una incursión guerrillera en ese municipio ocurrida en febrero de 1980, y las víctimas fueron obligadas a refugiarse en el templo parroquial, pero posteriormente fueron asesinados y enterrados en el mismo sitio.

La única víctima que ha sido identificada hasta el momento es el exalcalde de ese entonces en dicho municipio.

El resto de fallecidos, solo se conoce que las edades oscilaban entre los 37 y 65 años, entre ellos supuestamente se encontraba un miembro de las conocidas defensas civiles.

Este proceso de exhumación y de investigación fue aperturado luego del hallazgo de los restos, el cual se dio cuando un equipo de trabajadores realizaba algunas excavaciones a un costado de dicha parroquia, la cual está siendo reconstruida, por lo que el hecho fue notificado a las autoridades.

Las últimas exhumaciones de restos de la guerra y que son parte del proceso de la El Mozote, se habían realizado en noviembre del año pasado, cuando se recuperaron las osamentas de 11 personas en una fosa común del cementerio municipal del caserío Yancolo, del cantón Agua Blanca, en Cacaopera, adonde fueron trasladados los restos de las víctimas, quienes durante la masacre fueron asesinados en una cueva del cerro Ortiz, en Joateca, siempre del mismo departamento.

Este último caso en Corinto, se suma a los 186 expedientes de víctimas del conflicto armado que fueron asesinadas por las fuerzas militares, así como guerrilleras a escala nacional y que están siendo investigadas por fiscales asignados a esos casos, realizando estos procedimientos.

Tags:

  • Morazán exhuman
  • restos
  • parroquia

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines