Lo más visto

Exigen a Corte Suprema un fallo a favor de aborto

El fallo de la CSJ sobre el caso de Beatriz se dará hoy en la audiencia oral de las 9 a. m.
Enlace copiado
Este día. La Corte Suprema de Justicia dará a conocer hoy su fallo a favor de Beatriz. Organizaciones siguen solicitando el aborto terapéutico.

Este día. La Corte Suprema de Justicia dará a conocer hoy su fallo a favor de Beatriz. Organizaciones siguen solicitando el aborto terapéutico.

Exigen  a Corte Suprema un fallo a  favor de aborto

Exigen a Corte Suprema un fallo a favor de aborto

Enlace copiado
Miembros de diversas organizaciones, junto a la madre de Beatriz, se reunieron ayer para hacer nueva petición a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que fallen este día a favor de la joven y se le permita se le realice la interrupción terapéutica del embarazo, ya que su vida está amenazada por tener lupus.

Según Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, es necesario que la CSJ reivindique el derecho a la vida y la salud de Beatriz por medio de la aprobación para finalizar el embarazo. La propuesta también es solicitada por Dennis Muñoz, apoderado legal de Beatriz, y Margarita Posada, representante del Foro Nacional de la Salud, todos aseguran que es la única alternativa médica para salvar la vida de la joven sin ninguna repercusión legal.

Por su parte, la madre de Beatriz, quien fue nombrada con el nombre ficticio de Delmi, pidió de manera particular a los magistrados de la Sala de lo Constitucional que velen por el bienestar de su hija pues, asegura, está bastante mal. A su vez, pidió a la sociedad salvadoreña que “no juzguen a su hija en su decisión de interrumpir el embarazo porque está muy enferma y la criatura no tiene probabilidades de vida”.

A sus 23 semanas de gestación, la joven de 22 años a quien padeciendo de lupus se le diagnosticó embarazo anencefálico se encuentra estable, según las opiniones médicas, a pesar del riesgo que corre su vida conforme avanza la gestación.

Los representantes a favor del caso de Beatriz aseguran que la joven ha recibido ofertas de organismos internacionales para practicar la interrupción terapéutica del embarazo, pero hasta el momento ella no ha aceptado ninguna porque espera que sea el Estado salvadoreño quien “garantice su derecho a vivir y su salud”. Sin embargo, amenazaron con denunciar a las entidades correspondientes si la Sala de lo Constitucional “continúa poniendo en riesgo la vida de Beatriz”.

Este día a las 9 de la mañana los magistrados de la Sala de lo Constitucional realizarán la audiencia oral para el caso de Beatriz en la que se dará el fallo a favor o en contra en el caso de la joven.

A esta se harán presentes Fiscalía, Medicina Legal, Hospital de Maternidad y abogados que apoyan a la joven, quienes aseguran presentarán las pruebas necesarias para respaldar la aprobación del aborto terapéutico que salvaguarde la vida de Beatriz, sin que ningún médico sea procesado.

Tags:

  • CSJ
  • aborto
  • Beatriz
  • fallo

Lee también

Comentarios