Exigen a GOES no usar a pensionados de IPSFA para pedir préstamos

Causa Justa pide no usar ese esquema de negociación porque el pago de pensiones es obligación del Estado.

Enlace copiado
Exigen a GOES no usar a pensionados de IPSFA para pedir préstamos

Exigen a GOES no usar a pensionados de IPSFA para pedir préstamos

Enlace copiado

El vicepresidente de la Asociación en Defensa de los Pensionados de la Fuerza Armada de El Salvador Causa Justa, Jaime Iván García, dijo ayer que no quieren que el Gobierno utilice a los militares pensionados del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) como un “mecanismo de negociación” para pedir la aprobación de préstamos en la Asamblea Legislativa.

“No se tiene que decir: ‘si no me apoyas este préstamo, no hay pensión para los militares’. Yo creo que no debería utilizarse ese esquema de negociación, sino que aquí la pensión militar, darle la pensión a la gente que está en el IPSFA es una obligación del Estado”, dijo.

Sostuvo que las pensiones de los militares no “deben de verse políticamente”, sino “como una necesidad social de un segmento de la población que dedicó toda su vida al servicio de la nación”.

El pasado 29 de septiembre, cuando el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presentó ante la Asamblea el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2018, dijo que tiene un faltante de $554 millones. Para cubrir ese déficit, el Gobierno ha pedido que le aprueben la emisión de títulos valores; es decir, más deuda.

Dentro de ese faltante de $554 millones se estipulan $50 millones para el pago de las pensiones de los militares del IPSFA. Aunque, según dijo el presidente de Causa Justa, Carlos Eduardo Cáceres, para el próximo año necesitarán $60 millones para pagar pensiones. “Hay intencionalidad de desaparecer el IPSFA”, dijo.

Cabe recordar que, en 2016, el Gobierno también pidió una emisión de bonos por $152 millones para financiar medidas de seguridad, e incluyó $37.3 millones para el IPSFA, y fue una de las razones por las que ARENA dio sus votos.

En el presupuesto de este año, el Gobierno tampoco incluyó el pago de las pensiones de los militares, el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), devolución de IVA a exportadores y la devolución del Impuesto sobre la Renta a los contribuyentes. Razón por la que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo declaró ilegal.

El ministro de Hacienda ha entrado varias veces en disputa con los militares y ha dicho que el Gobierno no tiene obligación legal con el IPSFA, sino un compromiso moral.

Juramentan a su directiva

Causa Justa juramentó ayer a su primera directiva y junta de vigilancia 2018-2019, con el objetivo de defender las pensiones de los militares. “Esta asociación nace a raíz de la denuncia que hicieron los medios de comunicación de una venta de propiedades en una forma no adecuada, y eso nos llamó a nosotros la atención y decidimos organizarnos para defender los intereses de los pensionados”, explicó el vicepresidente de Causa Justa.

En 2014, LA PRENSA GRÁFICA publicó que el IPSFA vendió terrenos a muy bajo costo a la empresa Terrenos e Inversiones, S. A. de C. V. (TERREIN), propiedad del expresidente de la Asamblea Legislativa, y ahora presidente de PROESA, Sigfrido Reyes, y a su socio, entonces asesor legislativo, Byron Enrique Larrazábal Arévalo.

Lee también

Comentarios

Newsletter