Lo más visto

Exigen a GOES orden financiero antes de pedir $1,200 millones más en deuda

FUSADES y ANEP concuerdan en que el Gobierno de la República debe tomar medidas para garantizar la sostenibilidad fiscal del país.
Enlace copiado
Deuda.  El Gobierno está pidiendo a la Asamblea la aprobación de  $1,200 millones que serían destinados, principalmente, a refinanciar deuda de corto plazo para dar más liquidez al Estado.

Deuda. El Gobierno está pidiendo a la Asamblea la aprobación de $1,200 millones que serían destinados, principalmente, a refinanciar deuda de corto plazo para dar más liquidez al Estado.

Exigen a GOES orden financiero antes de pedir $1,200 millones más en deuda

Exigen a GOES orden financiero antes de pedir $1,200 millones más en deuda

Enlace copiado
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) considera que el Gobierno debe reordenar las finanzas públicas, poner límite al crecimiento de la deuda y reducir el déficit fiscal, ante la nueva solicitud del Ejecutivo a la Asamblea Legislativa de aprobar $1,200 millones en deuda, a solo unos días de que se le aprobaron $152 millones para financiar las medidas extraordinarias de seguridad.

Según el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, los $1,200 millones en LETES son para refinanciar deuda de corto a largo plazo y bajar interés, con el fin de dar más liquidez a un Estado que ya “topó su tarjeta de crédito”, según dijo.

El director de Estudios Económicos de FUSADES, Álvaro Trigueros, explicó que los gobiernos siempre necesitan dinero para funcionar, cumplir con compromisos y pagar remuneraciones, y es importante que se les avale, “pero no es correcto que se aprueben los financiamientos y la deuda crezca ilimitadamente”. Detalló que el país tiene cerca de ocho años en que la deuda pública no para de crecer y ya supera el 61 % respecto del Producto Interno Bruto (PIB).

Por tanto, Trigueros consideró que no se puede seguir buscando más fondos sin antes ordenar las finanzas del Estado, “porque de nada sirve estar financiando gasto que no se puede sostener”. “El desarrollo tiene que ser sostenible, uno no puede pasar en fiesta toda la vida porque entonces no va a alcanzar la comida para la familia”, ejemplificó.

Asimismo, señaló que es importante que el Gobierno le apueste al crecimiento económico mediante la generación de empleos, esto para dar ingresos y aliviar las finanzas públicas.

Trigueros indicó que, según la Constitución, las LETES no son para financiar gasto permanente, sino para suplir necesidades temporales, por ejemplo, pagar aguinaldos en diciembre y que luego deberían de cancelar la tarjeta en abril, sin que la deuda continúe creciendo cada año.

Según el analista, FUSADES por varios años ha señalado una serie de ilegalidades en el presupuesto general de la nación por aprobarse desfinanciado. Dijo que en el presupuesto se sobreestiman gastos, lo cual genera un déficit fiscal de entre $900 millones y $1,000 millones anuales, y que se han ocultado pasando por encima de la Constitución, para que la Asamblea Legislativa lo avale con 43 votos (mayoría simple) y no con 56 (mayoría calificada).

“En el presupuesto uno puede ver que se sobreestiman ingresos, hacen cuentas alegres y dicen que los ingresos van a crecer casi 8 %. Por ejemplo, para 2016 han proyectado un crecimiento, si no me equivoco, de 7.9 %, pero la economía no está creciendo, entonces ese crecimiento realmente no es cierto, entonces ese dinero va a hacer falta. Así ocurrió en 2015, cuando hicieron falta más de $300 millones”, explicó Trigueros.

En mismo tono, el director de Asuntos Económicos de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Waldo Jiménez, indicó que desde la gremial han presentado un documento en el que expresan la necesidad de transitar hacia reglas fiscales que estén establecidas en la Constitución de la República con el fin de garantizar la sostenibilidad del país en los siguientes 10 y 20 años, incluso, para que el Gobierno pueda pagar las pensiones. Pero dice que las propuestas están planteadas y que son la clase política y el Ejecutivo que deben de discutirlas de inmediato.

Jiménez explicó que cada año el Gobierno adelanta las peticiones de LETES. “Antes se tardaban cinco años en venir a pedir (a la Asamblea Legislativa) este dinero, después tres, después dos años, en la última ocasión el Gobierno tardó menos de un año en topar la deuda de corto plazo. Si se aprobara este dinero hoy, en diciembre el Gobierno va a estar pidiendo más. Necesitamos entrar a discutir en serio sobre los problemas fiscales que tiene el país y buscar la manera de resolverlos”, dijo.

$700 millones en pago de deuda

El secretario Lorenzana indicó ayer en Canal 10 que este año el pago del servicio de la deuda ronda los $700 millones en créditos adquiridos; sin embargo, justificó que el 78 % de la deuda fue contraído antes de 2009 y del gobierno del expresidente Mauricio Funes, y el otro 22 % , aseguró, sí corresponde a deuda nueva.

El diputado de ARENA Norman Quijano consideró que es improbable que su partido apoye la aprobación de $1,200 millones, ya que no existe compromiso del Gobierno de discutir una ley de responsabilidad y sostenibilidad fiscal mientras sigue gastando.

Recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo una serie de recomendaciones al país, entre las que se incluye que para lograr un equilibrio sostenible en las finanzas del Estado, debe ordenar el gasto, además necesita contener el gasto en salarios y en contrataciones adicionales de personal.

También, el FMI recomienda que El Salvador haga el esfuerzo por equilibrar las finanzas estatales en un 3 % del PIB distribuido en tres años, como mínimo. Es decir, entre gastar con eficiencia y tener más ingresos, el Gobierno necesita ajustarse en unos $200 millones al año o más.

En ese mismo contexto, el jefe de la misión del FMI para El Salvador, Daniel Kanda, advirtió que hay un límite sobre cuánto de LETES puede absorber el sistema. “Pero no quisiéramos llegar a ese límite, porque si sucede, entonces habrá más costos”, dijo luego de que se reveló el documento en Casa Presidencial durante la primera semana de mayo.

El límite constitucional para pedir dinero prestado con LETES es un 40 % del presupuesto, es decir, ahora sería de $1,944 millones.

El pasado 23 de mayo, en la entrevista “Frente a frente” de Telecorporación Salvadoreña (TCS), la jefa de fracción del partido FMLN, Norma Guevara, restó importancia al informe del FMI y dijo que “el FMI no es el papa, no es Jesús”. Aseguró que con la llegada del FMLN al Gobierno lo que han hecho es darle seguridad jurídica a empleados de los sectores salud y educación. El FMI estableció que de 2009 a 2014 se han abierto 40,000 nuevas plazas en el Estado.

Tags:

Lee también

Comentarios