Exigen a Gobierno asumir compromisos claros ante el cambio climático

Mesa de Cambio Climático dice que hacen falta más consultas y que se debe ratificar en la Asamblea el Acuerdo de París de 2015.
Enlace copiado
Fenómenos extremos  han afectado al país en la última década a causa del cambio climático. Piden una política más definida para enfrentarlo.

Fenómenos extremos han afectado al país en la última década a causa del cambio climático. Piden una política más definida para enfrentarlo.

Exigen a Gobierno asumir compromisos claros ante el cambio climático

Exigen a Gobierno asumir compromisos claros ante el cambio climático

Enlace copiado
La Mesa para el Cambio Climático de El Salvador, que aglutina a 24 organizaciones, exigió ayer al Gobierno salvadoreño asumir un compromiso “claro, transparente y comprensible” de adaptación y mitigación ante el cambio climático. Las entidades consideran que el país presentó en el Acuerdo de París, en noviembre de 2015, un compromiso “muy preliminar” que solo llega a ser “una carta de buenas intenciones”.

La mesa se refiere a las Contribuciones Previstas Nacionalmente Determinadas (CPND) con las que cada país asumió el compromiso ante las Naciones Unidas para mantener el incremento de la temperatura media mundial por debajo de 2 grados centígrados, uno de los principales logros de la cumbre del año pasado en la capital francesa, a la que asistió El Salvador encabezado por la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl.

“Hubo una consulta de ese documento, pero no como debió de ser. Fue improvisado, se hizo como un mes antes del inicio de la Cumbre sobre Cambio Climático. Se presentó un poco fuera del plazo”, dijo Ivette Aguilar, experta para la Mesa del Cambio Climático de El Salvador.

La entidad, además, considera que esos CPND fueron hechos “con falta de planeación oportuna y apropiada, y de estudios técnicos sobre el cambio climático y las emisiones de los gases del efecto de invernadero”.

Aguilar agregó que esos compromisos deben ser superados en el país con la presentación de una primera contribución donde se establezca cómo disminuir las emisiones. “Ya están los sectores, el país sabe cuánto emite cada sector. Ya están los sectores, no hay nada que inventar”.

“Hay criterios y directrices de cómo debe hacerse una contribución al Acuerdo de París para que sean acciones idóneas, transparentes y comprensibles; no así sacadas de manga de la camisa, como un listado al Niño Dios”.

MARN conforme

Ángel Ibarra, viceministro de Medio Ambiente, defendió el documento presentado por El Salvador en París el año pasado: “Nosotros estamos satisfechos con los CPND, fueron consultados, presentados a los diferentes partidos y aceptamos las opiniones que no son favorables”.

Sin embargo, reconoció que el documento podría tener faltantes: “Estamos en la necesidad de avanzar como país. Es un buen tema para el Consejo Nacional de Sustentabilidad y Vulnerabilidad. Es importante que las ONG participen. Esperamos que nos ayuden a ratificar en lo que nos hayamos equivocado, pero que participen”, dijo Ibarra.

El Acuerdo de París debe ser ratificado por la Asamblea Legislativa en una plenaria para que se convierta en un documento vinculante; sin embargo, es un trámite que debe solicitarlo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ibarra y Aguilar coincidieron, independientemente de las diferencias, que el documento debe ser ratificado lo más pronto posible por el país.

Del lado salvadoreño, el canciller Hugo Martínez firmó el pasado 22 de abril, en el marco del Día de la Tierra, la declaración en Naciones Unidas, pero como las gremiales de la Mesa de Cambio Climático dicen, hace falta el compromiso nacional ratificado en la Asamblea Legislativa.

Tags:

  • MARN
  • Cambio Climatico
  • acuerdo
  • Paris
  • CPND

Lee también

Comentarios

Newsletter