Lo más visto

Exigen a Sánchez Cerén que elección IAIP no se politice

Empresarios y universidades harán elección de ternas el 11 de mayo. Presidente tendrá 30 días para hacer nombramientos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Miembros del Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) aprovecharon que ayer se conmemoró el sexto aniversario de la entrada en vigencia de la normativa para pedirle al presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, que la elección que haga de las ternas que resulten para comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) sea con base en idoneidad para el cargo y no por criterios políticos.

“Lo que menos queremos es que existan retrocesos en materia de acceso a la información y que no se vaya ni intentar querer controlar políticamente al instituto”, dijo Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legales de FUSADES, institución que forma parte del Grupo Promotor.

Hace unos meses ya hubo otras advertencias por parte del director ejecutivo de FUNDE, Roberto Rubio Fabián, quien aseguró que en el proceso de elección de dos nuevos magistrados del IAIP, “algunos con mente autoritaria querrán controlar la institución”.

En ese sentido, Sofía Flores Cruz, directora ejecutiva de la fundación Democracia Transparencia y Justicia (DTJ), también hizo el llamado a Sánchez Cerén para que elija a las personas idóneas. “Hacemos un llamado al presidente de la república a considerar los funcionarios idóneos para los cargos, en este caso para el Instituto de Acceso a la Información Pública, que es la institución clave en este momento para seguir con los esfuerzos que se han llevado a cabo en la transparencia del país”, dijo Flores Cruz.

Proceso de elección

Luego de atrasos por factores como períodos vacacionales, el incumplimiento de requisitos por parte de candidatos, así como “que no hayan llegado los candidatos que el Gobierno quería”, según expresaron miembros de la sociedad civil, ha afectado el proceso de elección que se tuvo que realizar en febrero.

Ante esto, el jueves 11 de mayo se realizarán las asambleas generales del sector empresarial y de las universidades de donde saldrán las ternas para sustituir a Jaime Campos y Mauricio Vásquez.

Representantes del sector empresarial y de las universidades, respectivamente.

A partir de ese momento, Sánchez Cerén tendrá 30 días para hacer la elección.

Lee también

Comentarios