Loading...

Exigen agilizar proceso de escrituras de propiedad

Delegados del Ministerio de Vivienda se comprometieron a reunirse nuevamente con los afectados el próximo miércoles 30 de marzo.
Enlace copiado
Mensajes. Los afectados llevaron sus pancartas a la concentración y dejaron en claro que quieren una pronta respuesta de las autoridades para la obtención de las escrituras de sus tierras.

Mensajes. Los afectados llevaron sus pancartas a la concentración y dejaron en claro que quieren una pronta respuesta de las autoridades para la obtención de las escrituras de sus tierras.

Enlace copiado

Personas de distintos departamentos del país se concentraron ayer en las afueras del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para exigir que la titular de Vivienda, Michelle Sol, les dé una respuesta sobre los avances de las escrituras de propiedad de 7,500 familias.

Delegados de Vivienda atendieron a los afectados y se comprometieron a reunirse con ellos la siguiente semana.

El pasado 13 de enero, Sol conformó una Mesa Técnica que, según la Comunidad de Fe Organizada en Acción (COFOA), funcionaría para iniciar el proceso para que estas familias obtengan las escrituras públicas de su propiedad.

La cartera de Estado firmó un convenio con la Procuraduría General de la República, con la Fiscalía General de la República, con la Defensoría del Consumidor y con el Centro Nacional de Registro para formar parte de la Mesa. Sin embargo, a más de dos meses de dicha reunión, las cerca de 7,500 familias continúan sin tener respuestas sobre las escrituras de sus propiedades.

Heidi de Henríquez, líder de COFOA y una de las afectadas de San Pedro Masahuat, La Paz, aseguró que tienen más de 30 años esperando las escrituras de sus tierras. "Somos lotificaciones afectadas, representamos a 7,500 familias de diferentes departamentos que hasta este momento no contamos con nuestra escritura legal", sostuvo.

De acuerdo con Henríquez, el día que se conformó la mesa, Sol les aseguró que se agilizaría el proceso. "Por eso estamos acá, porque nos han estado dando diferentes fechas y hasta el momento no tenemos nada concreto", apuntó.

"Ya tenemos bastante tiempo de estar trabajando y nos afecta, nos sentimos indignados, porque nunca se nos ha tomado en cuenta nuestros problemas", dijo por su parte, Raquel Chicas, otra afectada.

De acuerdo con Jaime Morales, jurídico de COFOA, los afectados presentan una "inseguridad jurídica".

"Ahora lo que están haciendo es una lucha porque se haga valer un derecho que la constitución establece que el Estado está obligado a garantizar el derecho a la propiedad de las personas", afirmó.

"Pero las lotificadoras por medio de engaños han hecho que estas personas paguen sus lotes hasta dos veces para la obtención de sus escrituras y hasta la fecha no les han resuelto nada", agregó.

Después de unas horas en el lugar, representantes de diferentes departamentos fueron atendidos por un jurídico del ministerio de Vivienda, el director de Oficina y Desarrollo Humano y otros integrantes del equipo técnico.

En el encuentro se estableció que el miércoles 30 de marzo sostendrán otra reunión en la Defensoría del Consumidor con la Mesa Técnica de Casos Colectivos.

LA PRENSA GRÁFICA intentó conocer la postura del ministerio de Vivienda, pero, al cierre de esta nota, el correo electrónico no fue contestado y el área de Comunicaciones quedó en devolver la llamada, pero no lo hicieron.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines