Lo más visto

Exigen al Gobierno de El Salvador dar datos reales sobre covid-19

Expertos cuestionan que la falta de información hace imposible justificar un régimen de excepción, tal como lo pidió el Gobierno.

Enlace copiado
1 Fundamento. La información real sobre la situación del covid-19 en el país debe ser el fundamento para declarar estado de excepción, dijeron expertos.

1 Fundamento. La información real sobre la situación del covid-19 en el país debe ser el fundamento para declarar estado de excepción, dijeron expertos.

Enlace copiado

Dar datos reales sobre cuál es la situación de la covid-19 en El Salvador, es la exigencia que los sectores académicos y de juristas hacen al Gobierno.

Ante los diputados de la comisión política de la Asamblea Legislativa, los expertos consideraron que la información real es imprescindible para justificar la imposición del régimen de excepción que pide el Ejecutivo.

Dos aspectos que se pueden clarificar si se tuviera información real, dijeron los expertos, son: cuál es el panorama de la enfermedad en el país y cómo se encuentra la situación del sistema de salud en cuanto a disponibilidad de espacios, de equipos y de personal médico.

 
Segunda fase de reapertura de El Salvador está sujeta a alza de contagios

"Si nosotros no tenemos claro la capacidad instalada que tiene el Estado, con qué capacidad podemos durar dos o tres meses más, aún y cuando aislemos, si la línea se mantiene, no resolveríamos", expuso el representante del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), German Rivera.

Por su parte, el directivo del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC), Rodolfo González, dijo que la petición del Ejecutivo para que se declare régimen de excepción se basa, más que todo en suposiciones. Esto, consideró, representa una violación a la orden de la Sala de lo Constitucional de que cualquier suspensión general de garantías constitucionales "debe sustentarse en evidencia científica, en datos duros, en datos que le aporten elementos de convicción a la Asamblea Legislativa".

Rivera y González coincidieron en que se deben establecer medidas sanitarias focalizadas en los lugares de mayor incidencia del virus. Similar opinión tuvo el rector de la Universidad de El Salvador (UES), Roger Arias, quien también dijo que aunque sean medidas aplicables a ciertos lugares, igual deben fundamentarse en evidencia científica.

"No estamos en contra de una cuarentena, pero estamos solicitando que la misma se establezca sobre la base científica, sobre la base de conocer en qué momento hay que aplicarla y si se va a hacer focalizadas por municipios y también por actividades económicas", explicó el rector de la UES.

Votos se requieren para aprobar el régimen de excepción que ha solicitado el Gobierno. Solo GANA y el PCN han mostrado apoyo.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines