Lo más visto

Exigen al TSE que trabaje y evite caos electoral

Iniciar los procesos de licitación para que luego no se hagan compras directas “apresuradas”, recomiendan al TSE. Critican pasividad de la oposición.
Enlace copiado
Enlace copiado
A menos de nueve meses para que se llegue el día de las elecciones municipales y legislativas del 4 de marzo de 2018, Aliados por la Democracia considera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no está realizando el trabajo debido para garantizar una buena ejecución del evento electoral.

Para integrantes del movimiento Aliados por la Democracia es crucial garantizar la confiabilidad del proceso electoral próximo, pues de la Asamblea Legislativa que resulte electa emanarán los próximos miembros de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

El retraso en el inicio de los procesos de licitaciones para contratar los servicios que se requieren, la conformidad del organismo electoral a no entregar resultados la misma noche de las elecciones e incluso las declaraciones del presidente del TSE Julio Olivo de que querer que eso pase es morbosidad, el recorte presupuestario que sufrió el plan de gastos electoral y la poca transmisión de información a la ciudadanía son factores que pueden desembocar en un caos similar al de las elecciones del 2015, dijeron Aliados.

“Estamos a nueve meses de tener estas elecciones y no vemos al Tribunal Supremo Electoral haciendo el trabajo eficaz que debería hacer. Los principales preocupados porque las próximas elecciones no sean un desastre como el que tuvimos en 2015 deberían de ser los propios magistrados del Tribunal Supremo Electoral y por alguna razón no vemos esa preocupación, al menos no se percibe esa preocupación”, dijo el director ejecutivo de la Cámara de Comercio y miembro de Aliados, Federico Hernández, ayer en conferencia de prensa.

Hernández también manifestó preocupación por la pasividad de la oposición, por la falta de contraloría que han tenido.

A pesar de que el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, en reiteradas ocasiones ha manifestado que no se utilizará recurso tecnológico en las mesas de votación porque ya no están en tiempo para realizar licitaciones, Aliados solicitó que se hagan los procesos respectivos para al menos se tenga el apoyo tecnológico que garantice que los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) no cuenten a mano.

Aparte de realizar las licitaciones para la tecnología, el movimiento también solicitó al TSE que haga las licitaciones para todos los servicios y de esta manera se eviten futuras compras directas, “apresuradas, poco confiables y no observadas por la ciudadanía” que se justifiquen diciendo que no había tiempo.

Por su parte, el expresidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, manifestó que aunque El Salvador tiene uno de los sistemas de votación más complejos a nivel mundial, hecho que han reconocido los magistrados del TSE, aun así el máximo organismo electoral no da señales de estar trabajando para garantizar el buen desarrollo en 2018.

Asimismo, Daboub criticó que el Gobierno Central no esté haciendo mayor cosa para dotar al TSE con recursos que den garantías a la ciudadanía.

Lee también

Comentarios