Loading...

Exigen amplia discusión de ley de reconciliación

Organizaciones señalaron falta de transparencia por parte de la subcomisión legislativa.
Enlace copiado
Propuesta.  La propuesta de las organizaciones incluye un centro de documentación de memoria histórica de los hechos del conflicto armado.

Propuesta. La propuesta de las organizaciones incluye un centro de documentación de memoria histórica de los hechos del conflicto armado.

Enlace copiado

Representantes de la Mesa Contra la Impunidad y del Grupo Gestor para la Ley de Reparación Integral de Víctimas del Conflicto Armado se quejaron ayer de que el proceso que se ha llevado desde la Asamblea Legislativa para elaborar la nueva ley de reconciliación nacional ha sido poco transparente.

"El proceso no es público, cuando debería serlo, porque es un tema que nos interesa a todos. Lo que conocemos es vía internet", afirmó Óscar Pérez, presidente de la Fundación Comunicándonos, ante la subcomisión que redacta la ley.

Por ello, solicitó a la subcomisión que haga público el informe de la comisión ad hoc y el proyecto de ley que están trabajando actualmente. Asimismo, que elaboren un plan de trabajo para realizar una consulta con las víctimas.

También solicitaron participar en el equipo técnico que coordinaría la consulta que proponen y la delimitación del proyecto de ley. Y, por último, quieren participar en el pleno legislativo antes de la votación del dictamen.

"Ha habido pláticas con víctimas, estamos cumpliendo con el fallo de la Sala de lo Constitucional. Lo más probable es que muchas de las inquietudes que ustedes han manifestado se encuentren tomadas en cuenta y con una solución apropiada en la propuesta que ya hemos trabajado", argumentó Roberto Angulo, presidente de la subcomisión.

Los diputados no accedieron a las peticiones de las organizaciones, pero se comprometieron a revisar, "si el tiempo lo permite", su propuesta.

Las organizaciones presentaron la pieza que contiene su propuesta de ley, que incluye, entre otros puntos, la creación de un sistema nacional de reparación integral y de una instancia que administre recursos económicos para indemnizaciones.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines