Lo más visto

Más de El Salvador

Exigen apartar a candidatos a CSJ con vínculos partidarios

La presidenta del Consejo Nacional de la Judicatura informó que el 4 de abril analizarán la lista de 15 candidatos elegidos por el gremio de abogados.
Enlace copiado
Foto LA PRENSA/Fraklin Zelaya Entrega.  FEDAES entregó al CNJ la lista de 15 abogados electos como candidatos a la CSJ en la elección realizada el sábado.

Foto LA PRENSA/Fraklin Zelaya Entrega. FEDAES entregó al CNJ la lista de 15 abogados electos como candidatos a la CSJ en la elección realizada el sábado.

Enlace copiado

El movimiento Ciudadanos por una Corte Independiente exigió ayer al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) que ejerza un efectivo control de la lista de los 15 primeros seleccionados como candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y que deje fuera a los abogados que no cumplan los requisitos constitucionales para llegar a la Corte.

“Ellos nunca debieron haber entrado en la lista. Eso es lo que debe pasar (si sacan a algunos candidatos), que suban los siguientes más votados”, dijo la abogada Liliam Arrieta, en referencia a las candidaturas de los abogados Tito Edmundo Zelada y Ulises Rivas, quienes en el pasado fueron apartados por la Sala de lo Constitucional de cargos públicos, por su relación con el FMLN. Ambos fueron propuestos como candidatos a magistrados por la Unidad Nacional por la Justicia y la Democracia (UNAJUD), que logró siete de los 15 candidatos electos el sábado.

“Ellos (Ulises Rivas y Tito Edmundo Zelada) nunca debieron haber entrado en la lista. Eso es lo que debe pasar (si sacan a algunos candidatos), que suban los siguientes más votados”.
Liliam Arrieta,  Ciudadanos por una Corte Independiente

El pleno del CNJ recibió ayer a la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) que entregó los expedientes de los 15 candidatos a magistrados electos el sábado pasado en la elección en la que participó el gremio de abogados.

La presidenta del CNJ, María Antonieta Josa de Parada, dijo en conferencia de prensa que el próximo 4 de abril el pleno revisará que los 15 candidatos de la FEDAES cumplan los requisitos constitucionales, y que el pleno decidirá los términos de dicho análisis ese mismo día; es decir, hasta entonces decidirán si revisan únicamente el cumplimiento de las credenciales formales o si entran a examinar a fondo los criterios establecidos por la Sala de lo Constitucional para elecciones de segundo grado.

“Los requisitos son los constitucionales y legales, los límites de esa interpretación es la que deberíamos de definir como pleno, porque no es una decisión exclusiva o propia de cómo se va a llevar a cabo la revisión. No podemos aplicar el manual del CNJ tal cual a esta revisión, porque el manual ha sido diseñado para nuestro proceso”, dijo Josa de Parada.

“Los requisitos son los constitucionales y legales, los límites de esa interpretación es la que deberíamos de definir como pleno, porque no es una decisión exclusiva o propia”.
María Antonieta Josa de Parada,  presidenta del CNJ

El CNJ espera completar la lista de 15 abogados seleccionados por la FEDAES con la lista de 15 abogados que serán seleccionados por el pleno a mediados de abril. Los 30 candidatos serán llevados a la Asamblea Legislativa para que se elijan cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, además de un magistrado de la Sala de lo Civil, y sus respectivos suplentes.

Lista del CNJ

El CNJ recibió documentación de 95 abogados interesados en participar en el proceso de selección de candidatos. La institución publicó el viernes pasado la lista de 59 abogados que cumplieron con los requisitos, luego de un análisis de documentos.

Josa informó que ayer se venció el plazo para la presentación de recursos por parte de los abogados que quedaron fuera del proceso. Según la funcionaria, ayer a las 3:45 de la tarde habían recibido 21 recursos de apelación. Los titulares del CNJ empezaron a revisar ayer mismo las apelaciones para decidir si toman en cuenta a alguien más.

El CNJ iniciará el lunes próximo con las entrevistas públicas de los precandidatos, la cual es la segunda fase del proceso de evaluación de perfiles de los candidatos. Posteriormente, el pleno realizará un examen psicológico y sociolaboral de los aspirantes.

Con los insumos de las entrevistas y de los exámenes, el CNJ elegirá en el próximo mes y medio a la lista final de 15 candidatos que se integrarán a los 15 electos por la FEDAES para ser llevados a la Asamblea Legislativa.

19/03/2018  
Iniciarán las entrevistas de los precandidatos a la Corte que podrían integrar la  lista del CNJ.

04/04/2018
Pleno del CNJ realizará revisión sobre el cumplimiento de requisitos constitucionales de 15 candidatos a la CSJ de la FEDAES.

13/04/2018 
El CNJ remitirá a la Asamblea Legislativa la lista integrada de los 30 abogados candidatos a la Corte.

Lee también

Comentarios