Lo más visto

Más de El Salvador

Exigen cambios viales y conciencia en uso de bicicleta

Ciclistas salvadoreños se sumaron al Día Mundial sin Automóvil con una pedaleada de 28 kilómetros. Pidieron a las autoridades sensibilización en el tema, pese a ausencia de funcionarios en el evento.
Enlace copiado
Aire.  Decenas de ciclistas participaron ayer en el Día Mundial sin Automóviles. Realizaron una pedaleada de 28 kilómetros de la ciclovía del Constitución al centro de San Salvador y viceversa.

Aire. Decenas de ciclistas participaron ayer en el Día Mundial sin Automóviles. Realizaron una pedaleada de 28 kilómetros de la ciclovía del Constitución al centro de San Salvador y viceversa.

Llamados.  La pedaleada contó con mensajes para hacer conciencia de la necesidad de espacios para poder desplazarse en bicicleta en el país; mejoras en infraestructuras, respeto y convivencia.

Llamados. La pedaleada contó con mensajes para hacer conciencia de la necesidad de espacios para poder desplazarse en bicicleta en el país; mejoras en infraestructuras, respeto y convivencia.

Hechos concretos.  La creatividad fue parte de la pedaleada. Los ciclistas pidieron a diferentes ministerios tomar conciencia de la necesidad de espacio; en sí, más acciones y menos discursos vociferaron.

Hechos concretos. La creatividad fue parte de la pedaleada. Los ciclistas pidieron a diferentes ministerios tomar conciencia de la necesidad de espacio; en sí, más acciones y menos discursos vociferaron.

Toda una enseñanza.  Muchos padres que participaron en la bicicleteada llevaron a sus hijos. Fue una manera de enseñarles a hacer conciencia de esta ciclomovilidad y el cuido del medio ambiente.

Toda una enseñanza. Muchos padres que participaron en la bicicleteada llevaron a sus hijos. Fue una manera de enseñarles a hacer conciencia de esta ciclomovilidad y el cuido del medio ambiente.

Mensaje.  El pelotón de ciclistas recorrió gran parte de San Salvador promoviendo el uso de la bicicleta como un medio de transporte limpio.

Mensaje. El pelotón de ciclistas recorrió gran parte de San Salvador promoviendo el uso de la bicicleta como un medio de transporte limpio.

Exigen cambios viales y conciencia en uso de bicicleta

Exigen cambios viales y conciencia en uso de bicicleta

Enlace copiado
Sensibilización, conciencia, convivencia ciudadana, espacios viales y respeto a quienes ven el ciclismo como una solución al problema vial que hay en El Salvador y en el mundo. Esos fueron algunos de los conceptos que decenas de ciclistas dijeron y demostraron durante una pedaleada de cerca de 28 kilómetros, desde la ciclovía del bulevar Constitución hasta el Centro Histórico de San Salvador, y viceversa.

Ello –amantes comprometidos con el medio ambiente, de la ciclomovilidad– son fieles creyentes de que incorporar la bicicleta como medio de transporte permitiría alejarse del uso de combustibles, del colapso vehicular y de prevenir enfermedades crónicas en los salvadoreños, entre otros.

Según el Viceministerio de Transporte, a finales de agosto, el parque vehicular superaba los 975,000 vehículos; de ellos, más de 195,000 son motocicletas.

La pedaleada, que tuvo como preámbulo un minirrecorrido de niños en triciclos y pequeñas bicicletas en el Constitución, fue específicamente para conmemorar el Día Mundial sin Automóvil, este año, bajo el lema “Mejor en bici”.

Paradójicamente, durante el recorrido los ciclistas que pedaleaban con el objetivo de generar conciencia en las autoridades y en las personas de las necesidades viales que se tienen, de infraestructura, experimentaron en este simbólico día lo que viven a diario en nuestro país por la falta de cultura vial: conductores pitándoles en muestra de rechazo a que circularan en las calles, vehículos que no respetaban su derecho de vía y se les metían al paso.

A esto se agregó que no tuvieron acompañamiento de la Dirección de Tránsito de la PNC para el cierre o paso libre de calles; solamente fueron apoyados por Comandos de Salvamento

“Veníamos en pelotón y había automovilistas que nos gritan, nos ‘tiraban’ los carros... Pero por eso estamos aquí diciendo: podemos convivir de forma diferente; el tema de la bicicleta es un tema ambiental, de educación y es una solución vial. Siempre hay problemas, pero no nos detendremos porque sabemos que puede haber cambios”, dijo la colaboradora de Biciudad El Salvador, Marielos Bonilla.

Al evento fueron invitados funcionarios, pero solamente asistió el viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala. Públicamente, los ciclistas lamentaron que no asistieran representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), del Ministerio de Salud (MINSAL) ni del Ministerio de Educación (MINED).

Y es que debido al incremento en el uso de automóviles la calidad del aire en nuestro país, y el mundo se ha visto afectado. Este es uno de los factores que han estado contribuyendo al incremento –por ejemplo– de las neumonías en El Salvador, ya que no hay un adecuado control de los niveles de emisión de gases que emanan de los buses, microbuses, vehículos, motocicletas, transportes de carga.

Según el monitoreo del MARN en la calidad del aire en el Área Metropolitana de San Salvador, entre el 9 y el 15 de septiembre, se contó con calidad del aire satisfactoria; sin embargo, el lunes 12 a las 3 de la tarde se tuvo un nivel de calidad de aire dañino para la salud.

Los más afectados son los que padecen enfermedades respiratorias como asma; deben evitar el esfuerzo al aire libre, los mayores de edad y niños deber limitar el esfuerzo prolongado al aire libre.

En el caso de las infecciones respiratorias agudas, el MINSAL reporta del 1.º de enero al 10 de septiembre, 1,485,565 casos. En el caso de las atenciones de primera vez por neumonías reportaron –del 1.º de enero al 31 de julio– alrededor de 25,000; mientras que en el caso de los fallecidos, hasta el 10 de septiembre, fueron 599.

El viceministro de Obras Públicas, en apoyo a este tipo de conciencia y ciclomovilidad, recalcó: “Toda ciudad moderna en el mundo ha entendido que se deben buscar maneras diferentes, alejándonos del uso de combustibles, de otras tecnologías. No es solo bueno para la salud, porque proporciona muchas ventajas, sino que también para que la humanidad sobreviva y en El Salvador también es necesario apoyar esto”.

En el país ya hay una ciclorruta de 5.9 kilómetros (avenida Jerusalén, Jerusalén, segmentos de la Panamericana y del bulevar Merliot); pero el funcionario considera que se debe encontrar más espacios adecuados y hacer los ajustes en la infraestructura para que todos puedan tener cabida en las cinco modalidades: la peatonalización, la utilización de tecnologías limpias (uso de bicicletas), el sistema de transporte público, el sistema de transporte privado (todos los vehículos particulares) y los transportes de carga.

“Nos comprometemos a incluir el tema en el gabinete de sustentabilidad ambiental; invitaré a una representación de Biciudad para que pueda estar en el gabinete y puedan ellos hacer una presentación a nombre de todos los ciclistas con solicitudes concretas”, dijo Ayala.

Tags:

  • biciletas
  • contaminacion
  • aire
  • salud

Lee también

Comentarios