Exigen detalles de crédito de $170 millones en Salud

ARENA reprocha que el Gobierno no ha presentado plan de gastos ni de inversión del préstamo y se reserva sus votos en el congreso.
Enlace copiado
A discusión.  El grupo parlamentario de ARENA pedirá más detalles sobre el crédito de $170,000,000 para poder dar sus votos. Se prevé la visita de los ministros de Hacienda y de Salud  al congreso.

A discusión. El grupo parlamentario de ARENA pedirá más detalles sobre el crédito de $170,000,000 para poder dar sus votos. Se prevé la visita de los ministros de Hacienda y de Salud al congreso.

Exigen detalles de crédito de  $170 millones en Salud

Exigen detalles de crédito de $170 millones en Salud

Enlace copiado
El grupo parlamentario de ARENA no dará sus votos para aprobar el desembolso de un crédito por $170,000,000 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dirigido al llamado “Programa integrado de salud II” mientras los titulares de los ministerios de Hacienda y de Salud no presenten un informe detallado sobre el plan de gastos y de inversión que se ejecutará con esos fondos prestados, dijo ayer la diputada y subjefa de la bancada arenera, Milena de Escalón.

“¿Cómo es posible que el ministro de Hacienda nos diga que $170,000,000 van para un programa integrado de salud dos? ¿Y qué es eso? ¿Que se va a construir un hospital? ¿Cómo, cuándo? A ver, ¿por qué no invertimos en una renovación del Hospital Rosales y lo convertimos en un hospital de primer mundo? Es de conversarlo a profundidad, porque, a este momento, la presentación que se ha hecho, me parece, no llena los requisitos que la Constitución exige”, reclamó la diputada arenera.

El préstamo tiene cuatro componentes: “Fortalecimiento de la red de atención ambulatoria ($43,929,000)”, “Fortalecimiento de la red hospitalaria ($111,402,000)”, “Apoyo a la mejora de la gestión y eficiencia de la red de salud ($10,824,000)” y “Administración y auditoría ($3,845,000)”. En las últimas páginas del contrato suscrito que fue presentado ayer al pleno del congreso se pueden leer algunas descripciones de estos componentes.

Por ejemplo, para el caso del fortalecimiento de la red de atención ambulatoria, se implementarían al menos 33 equipos comunitarios de Salud (ECOS) y se construirían 30 unidades comunitarias de salud familiar básica, se equiparían 32 de estas unidades y se construirían dos unidades comunitarias de salud familiar básica especializada y ocho intermedias.

También se construirían tres hogares de espera materna y se harían mejoras en al menos tres sistemas básicos de Salud Integral (SIBASI). Este componente estaría dirigido a las zonas norte y sur de San Salvador.

Para el desembolso del crédito se necesitan 56 votos de diputados de la Asamblea Legislativa, es decir, la mayoría calificada. Para lograr este número de votos, la concurrencia de los diputados de ARENA es imprescindible, ya que su grupo parlamentario consta de 35 escaños.

En el componente 2 del préstamo se establece la construcción de dos hospitales: uno de tercer nivel, de 400 camas, a donde sería trasladado el Hospital Rosales, y el otro sería un hospital general, de 100 camas, que se ubicaría al norte de San Salvador.

La diputada De Escalón indicó que este caso de los hospitales se deben estudiar presupuestos y Hacienda y Salud deben ofrecer mayores detalles que no aparecen en el contrato de préstamo.

La parlamentaria advirtió al FMLN y al Gobierno que ARENA no aceptará “chantajes” por el crédito, ya que dijo que se procura un gasto “responsable” del dinero.

Lee también

Comentarios

Newsletter