Lo más visto

Más de El Salvador

Exigen garantizar la separación de poderes

También pidió al Gobierno una rendición de cuentas sobre su gestión durante la emergencia.

Enlace copiado
Constitución. El Consorcio por la Transparencia pidió que las acciones a realizar durante las emergencias estén enmarcadas en la Constitución.

Constitución. El Consorcio por la Transparencia pidió que las acciones a realizar durante las emergencias estén enmarcadas en la Constitución.

Enlace copiado

El Consorcio por la Transparencia, conformado por organizaciones de la Sociedad civil, expresaron diversas exigencias a los tres órganos del Estado, así como a instituciones públicas a fin de elevar el control interorgánico y la transparencia, entre otros aspectos que se han visto debilitados durante las emergencias por la pandemia del covid-19 y la tormenta tropical Amanda.

El Consorcio está formado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), la Fundación Democracia, Justicia y Transparencia (DTJ) y el Centro de Estudios Jurídicos y Techo.

A la Presidencia de la República le exige liderar los esfuerzos para combatir la pandemia de manera propositiva y transparente, generando confianza y certeza así como respetando la Constitución, el Estado de derecho y el principio de separación de poderes.

El Consorcio, por su parte, exige a la Asamblea Legislativa legislar para que se garantice que las entidades de control vuelvan a sus labores de manera rotativa y gradual y en la medida de lo posible haciendo uso de recursos tecnológicos con plena ciberseguridad.

Asimismo, se pide al Congreso que exija al Órgano Ejecutivo la entrega completa, oportuna y veraz de los informes de las compras realizadas durante la emergencia por la pandemia covid-19.

"Seguiremos insistiendo. Es nuestra responsabilidad. Aprovechamos para hacer un llamado a la Corte de Cuentas de la República que haga su trabajo", dijo al respecto el diputado Rodolfo Parker (PDC).

A la Sala de lo Constitucional le exhortan a continuar actuando con firme y ejercer un verdadero control a los demás órganos del Estado, principalmente al Ejecutivo, de manera que prevalezca el principio de separación de poderes y el sistema de frenos y contrapesnos.

A la Corte Suprema de Justicia a reactivar el trabajo de la sección de Probidad y a la Fiscalía General de la República a garantizar que se respete la separación de poderes y que cada funcionario respete la legalidad en sus actuaciones.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines