Loading...
El Salvador  / politica Lo más leído

Exigen pruebas a Bukele de que la comunidad internacional paga protestas masivas

Enlace copiado
Masivo. El movimiento de la población para protestar contra el Gobierno fue masivo.

Masivo. El movimiento de la población para protestar contra el Gobierno fue masivo.

Enlace copiado

El presidente calificó la marcha del 15 de septiembre de "irrupción financiada". Incluso el oficialista PCN exige respaldos de la acusación.

Pruebas de que la comunidad internacional financió las protestas masivas del 15 de septiembre, con las que la población expresó el rechazo a decisiones gubernamentales como la implementación del bitcóin, la destitución de jueces y la habilitación para la reelección presidencial inmediata. Eso le exigieron diputados al presidente de la república, Nayib Bukele.

Lo que pasó el miércoles fue una "irrupción financiada" por "algunos" países de la comunidad internacional, aseguró el mandatario en su cadena nacional pregrabada.

"Lamentablemente son protegidos por algunos amigos de la comunidad internacional. Digo algunos porque no son todos pero sí algunos, incluso financiados. Lo triste es que están financiando a una oposición perversa que no le importa dañar niños, ancianos", aseguró Bukele, en la cadena nacional que hizo en ocasión de acto oficial del Gobierno en conmemoración del bicentenario de la independencia de El Salvador.

Ese señalamiento para desacreditar a la comunidad internacional y vincularla con la oposición no es el primero de parte de Bukele. Hizo lo mismo cuando esta condenó que sus diputados destituyeran a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general e impusieran en sus lugares a otros que responden al oficialismo, o cuando anunciaron la depuración de jueces y cuando la Sala impuesta decidió habilitar la reelección presidencial inmediata.

Debido a esa recurrencia de ataques, diputados de diversas fracciones de la Asamblea Legislativa le exigen que presente pruebas; incluso la misma petición fue hecha por el aliado oficialista Partido de Concertación Nacional (PCN).

Para el diputado Reynaldo Cardoza (PCN) es factible pensar que el presidente tenga pruebas de que la comunidad internacional pagó a los marchantes porque recibe información directa del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).

"Si él (Bukele) lo ha señalado es porque tiene algún tipo de pruebas. El presidente maneja la OIE y creo que algún tipo de pruebas tiene que tener el presidente para mencionar", considera Cardoza quien, además, duda de que la gente haya salido a protestar arriesgándose a ser capturados o golpeados sin recibir nada a cambio.

La referencia a la masiva marcha fue lo primero que Bukele hizo en la cadena, inmediatamente después del saludo. Durante esta intervención, en reiteradas ocasiones el mandatario se refirió a quienes financiaron la protesta, sin dar mayor detalle de a quiénes se refería.

Al respecto, la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Dina Argueta opinó que es hasta "irresponsable" que Bukele haga esas aseveraciones sin presentar pruebas. Además, consideró que el interés de la población por protestar de manera pacífica en contra de medidas gubernamentales es genuino.

"(Al) decir que ha sido financiada de manera internacional, yo creo que cuando se habla se deben de tener pruebas a la base y no hacer conjeturas yendo en contra de la comunidad internacional y atropellando la dignidad, una vez más, de la población salvadoreña", sostuvo la legisladora de la fracción de izquierda.

En el acto que fue transmitido en radio y televisión, Bukele tenía como invitados a representantes de países con los que El Salvador tiene relaciones diplomáticas. Entre ellos estuvieron China, Estados Unidos y el Reino Unido. Fue ante ellos que el presidente lanzó sus acusaciones.

Esas actitudes, desde la perspectiva del diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) Mauricio Linares dañan las relaciones entre El Salvador y sus demás socios comerciales.

"Hacer ese tipo de señalamientos es bastante arriesgado porque venir a acusar directamente que es la comunidad internacional la que está involucrada en este tipo de acciones , se crea un conflicto entre El Salvador y otros países. Debe tener más prudencia para hacer este tipo de señalamientos porque podría tener repercusiones", lamentó Linares.

Bukele, luego de acusar a la comunidad internacional, dijo estar intentando que El Salvador sea independiente, que seguirán siendo aliados con los países que así lo deseen "pero no vamos a permitir injerencia de ningún tipo".

"Esta es una independencia real y al que no le guste, pues tendrá que aguantarlo", amenazó Bukele.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Nayib Bukele. comunidad internacional

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines