Lo más visto

Más de El Salvador

Exigen que haya transparencia en gestión del alcalde Bukele

Concejales del FMLN entregaron un contrato por $270,000 a empresa de Enrique Rais. FUNDE dice que por ética no debieron contratar.
Enlace copiado
Enlace copiado
El último contrato de la Alcaldía de San Salvador dado a una empresa que pertenece a Enrique Rais ha encendido las alarmas en representantes de diferentes partidos sobre la forma en la que se están manejando los fondos públicos en la comuna capitalina.

LEA TAMBIÉN: JUICIO CONTRA NAYIB BUKELE AVANZA, DICE PRESIDENTE DE LA CORTE DE CUENTAS

LA PRENSA GRÁFICA dio a conocer ayer que el alcalde Nayib Bukele y el resto de concejales del FMLN adjudicaron un contrato por $270,844 a la sociedad Hydroil S. A. de C. V.

Con el acuerdo, la empresa que pertenece a Rais tiene que suministrar cupones de combustible. En total son 23,800 cupones para cubrir el gasto de la flota vehicular de la comuna para los meses de junio a diciembre de 2017.

Ante esto, el diputado y precandidato a la comuna capitalina por el partido ARENA Ernesto Muyshondt dijo que es una muestra de la “poca transparencia que hay en la gestión actual”.

LE PODRÍA INTERESAR: ANALIZAN CASTIGAR CON PRISIÓN CASOS COMO EL CONTRATO DEL HERMANO DE NAYIB BUKELE'


“Hay muchas cosas alrededor de esta gestión que están siendo muy cuestionadas, y a medida que haya mayor transparencia y rendición de cuentas de parte de la administración, esto se evitaría. Lastimosamente, esto no se ha dado”, expresó.

Otro de los señalamientos que Muyshondt hace a la gestión de Bukele es la falta de transparencia en contratos como el del mercado Cuscatlán, o el millonario contrato con la empresa AGM Desarrollos para la instalación de lámparas con tecnología led.

“Una gestión municipal debe actuar con toda transparencia, rendir cuentas y no dar lugar a que se cuestionen los contratos o que se dé lugar a pensar que hay negocios oscuros detrás de esos contratos con la supuesta participación de gente cercana a la alcaldía o al partido de gobierno. Ciertamente se tienen que evitar contratos de este tipo”, dijo Muyshondt.

LEA ADEMÁS: BUKELE NO DESISTIRÁ DE CANDIDATURA AUNQUE LO RECOMIENDE EL TRIBUNAL DE ÉTICA


Cabe mencionar que el dueño de la empresa que se encargó del proyecto de luminarias también ha sido señalado por el posible cometimiento de ilícitos.

El alcalde Bukele reaccionó ayer a través de su cuenta de Twitter a cuestionamientos sobre la forma en que se hacen los contratos. El jefe de comuna, al igual que en el caso de la empresa AGM Desarrollos, dijo que ellos no tienen por qué investigar a quienes les van a comprar un producto o servicio.

“¿Desde cuándo es responsabilidad del comprador de un producto investigar a los accionistas de la empresa a la que compra?”, reaccionó Bukele.

Para el director ejecutivo de FUNDE, Roberto Rubio Fabián, por ética no se debió dar contrato a la empresa de Rais: “Uno debe saber con quién se mete. El señor Rais ya tiene antecedentes, no es algo nuevo. Es peor cuando alguien se mete a sabiendas de que esta persona ya es prófugo de la justicia... La honestidad y la prudencia te dicen que no se puede hacer negocio con alguien que tiene antecedentes. Definitivamente no es ético”.

Mientras tanto, para Eduardo Escobar, integrante del movimiento Acción Ciudadana, pese a que la ley no impide hacer negocios con empresas en las que los dueños no han sido condenados, esto se trata más de un tema de probidad.

Escobar dijo que lo que se debe evaluar es si “ha existido algún tipo de obstáculo, porque eso pasa en las instituciones públicas, y que al final solo haya un oferente y mejor se proceda a la contratación directa. Eso es lo que se tendría que verificar si no ha pasado en este caso”, dijo Escobar.

Más contratos con Rais

La Alcaldía de San Salvador es parte del grupo de alcaldías que dieron vida a MIDES en 1999, una empresa de economía mixta en la que el 90 % de las acciones es de Enrique Rais y el 10 % le corresponde a las comunas.

La alcaldía recolecta entre 575 y 650 toneladas de basura diarias. El costo para el tratamiento de esta por tonelada es de $22.75. Eso implica que, al mes, la comuna paga a la empresa de Rais cerca de $53,000.
 

Lee también

Comentarios