Lo más visto

Exigen sacar a estos dos abogados de la lista de candidatos a magistrados de la Corte

Un observatorio de la sociedad civil dio un informe hoy sobre la elección  de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia realizada el pasado sábado. El movimiento pidió al CNJ que saque a los candidatos que no cumplen el requisito de no tener vinculación partidaria.
Enlace copiado

- 00:01:01 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

El movimiento Ciudadanos por una Corte Independiente exigió hoy al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) que ejerza un efectivo control de la lista de 15 seleccionados como candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y que deje fuera a los abogados que no cumplan los requisitos constitucionales para llegar a la Corte.

"Ellos nunca debieron haber entrado en la lista.. Eso es lo que debe pasar (si sacan a alguno candidatos), que suban los siguientes más votados", dijo la abogada Liliam Arrieta, en referencia a las candidaturas de los abogados Tito Edmundo Zelada y Ulises Rivas, quienes en el pasado fueron apartados de cargos públicos por la Sala de lo Constitucional por su relación con el FMLN.

Ambos fueron propuestos por la Unidad Nacional por la Justicia y la Democracia (UNAJUD), asociación que logró 7 de los 15 candidatos electos. 

Los miembros del movimiento también señalaron que el pasado sábado que se celebraron las elecciones notaron que en San Miguel, San Vicente y La Unión se indujo al voto de manera ilegal. Los profesionales no quisieron hacer público el nombre de las asociaciones y candidatos involucrados en esta dinámica. 

Los técnicos también señalaron que los miembros Juntas Receptoras de Votos no estuvieron suficientemente capacitados para el proceso, lo cual generó algunos impasses en los criterios para el conteo de votos.

Tags:

Lee también

Comentarios