Lo más visto

Exigían $1,500 cada mes a un comerciante

Entre los condenados se encuentra un exsoldado de Inteligencia. La víctima tenía negocios en Zacatecoluca y Santiago Nonualco.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Condenados.  Los cinco pandilleros amenazaban al comerciante con asesinarlo si no les entregaba el dinero de la extorsión. Pasarán 17 años en la cárcel.

Foto de LA PRENSA/Archivo Condenados. Los cinco pandilleros amenazaban al comerciante con asesinarlo si no les entregaba el dinero de la extorsión. Pasarán 17 años en la cárcel.

Enlace copiado

Cinco miembros de grupos terroristas fueron condenados a 17 años de prisión por el delito de extorsión agravada en contra de un comerciante del municipio de Santiago Nonualco, en La Paz. Entre estos hay un exsoldado que estuvo destacado en el Comando de Inteligencia de las Fuerzas Especiales del Ejército.

La vista pública contra el grupo de pandilleros se desarrolló en el centro judicial integrado de Ciudad Delgado, San Salvador, pero estuvo a cargo del Juzgado de Sentencia de Zacatecoluca.

Fuentes fiscales explicaron que en algunos casos las vistas públicas, o juicios, se realizan en diferentes tribunales de San Salvador por considerar que no hay suficiente espacio en el juzgado que le corresponde procesar el caso.

Durante el juicio, el Juzgado de Sentencia de Zacatecoluca también condenó al grupo de pandilleros al pago en conjunto de $8,000 a la víctima, en concepto de responsabilidad civil.

Los cinco pandilleros fueron capturados en abril de 2016, luego de que investigadores policiales de Zacatecoluca les hicieron tres entregas controladas de dinero. Las primeras de $1,500 cada una y la tercera de $1,000, cantidades que eran exigidas a la víctima en concepto de extorsión.

De acuerdo con la fuente fiscal, los pandilleros condenados son Jorge Alirio Vásquez Ángel, de 20 años de edad y quien cuando fue capturado formaba parte de la Fuerza Armada; su hermano Raúl Antonio Vásquez Ángel, de 25 años; Iván Edgardo González Corvera, de 26; Remberto David Henríquez, de 21; y Wálter Alexánder Galán Alvarado, de 24 años.

Todas la capturas se realizaron en diferentes municipios del departamento de La Paz durante un operativo policial y fiscal.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), la víctima era una persona que se dedicaba al comercio y que tenía negocios en los municipios de Zacatecoluca y Santiago Nonualco.

Cuando se realizaron las detenciones de los pandilleros, las autoridades aseguraron que también estaban vinculados a otras extorsiones de comerciantes, a quienes los amenazaban con atentar contra su vida si no entregaban el dinero que les pedían.

No obstante, ayer no brindaron detalles.

Lee también

Comentarios