Lo más visto

Exigían $200 cada mes a comerciantes

Las víctimas habían estado entregando el dinero a los delincuentes desde hace un año y medio, informó la PNC.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Equipo Local Antiextorsiones (ELA) de la Policía Nacional Civil (PNC) de La Paz capturó ayer en la madrugada a seis pandilleros acusados de extorsionar a comerciantes de los municipios de Zacatecoluca y San Rafael Obrajuelo, en La Paz.

Los delincuentes son parte de dos estructuras de diferentes pandillas que, según la PNC, exigían $200 mensuales a los comerciantes desde hace 18 meses, a los que intimidaban con amenazas de atentar contra su vida y la de sus familiares.

Su forma de delinquir consistía en llegar personalmente a recoger el dinero de la extorsión, afirmó la policía. “Las víctimas les entregaban $200 cada mes desde hace año y medio a estos pandilleros. Esta gente estaba desesperada”, manifestó un investigador.

Las capturas se hicieron con órdenes de detención administrativas emitidas por la fiscalía de Zacatecoluca, en distintos lugares de Santiago Nonualco, San Rafael Obrajuelo y la cabecera departamental.

Los arrestados fueron identificados como William Adonay Aquino Orellana, de 30 años; Manuel Antonio Acevedo, de 37 años; Esteban Adonay Minero, de 22 años; Milton Omar Sánchez, José Eliseo López Leyva y Martín López Reyes, los tres de 20 años. A este último se le encontró una planta de marihuana de más de 2 metros de altura en su vivienda.

Otros seis pandilleros fueron intimados (lectura de nuevas órdenes de captura) en distintos penales del país por formar parte de las mismas estructuras de extorsionistas. Todos serán acusados de extorsión agravada, y a Reyes se le agregará el delito de siembra y cultivo de droga.

Operativo en Ilobasco

Por otra parte, en un operativo de la PNC realizado en el cantón San Francisco Iraheta, de Ilobasco, Cabañas, fueron capturados 18 miembros de pandillas por los delitos de agresiones sexuales y homicidios, informó la Fiscalía General de República (FGR).

Las detenciones fueron realizadas mediante órdenes administrativas fiscales, además de realizarse dos intimaciones.

A los detenidos la PNC los perfila como miembros de estructuras criminales, incluyendo a uno de los principales cabecillas identificado como “Santos” o “Macho Negro”, que anteriormente habría sido detenido por agrupaciones ilícitas.

Todos los capturados son requeridos en tribunales para responder por un homicidio agravado cometido en mayo de 2014.

Tags:

  • La Paz
  • Zacatecoluca
  • capturados
  • extorsión
  • comerciantes

Lee también

Comentarios