Loading...

Exigirán vacunación completa de covid-19 en centros turísticos y culturales

Hasta la fecha, más de 1.48 millones de salvadoreños han completado el esquema de vacunación contra el coronavirus.
 

Enlace copiado
El MINSAL continuará esta semana con la vacunación de covid-19, a excepción del 6 de agosto. /Archivo LPG

El MINSAL continuará esta semana con la vacunación de covid-19, a excepción del 6 de agosto. /Archivo LPG

Enlace copiado

El ministerio de Cultura informó este lunes que los centros turísticos y culturales solo permitirán el ingreso de personas que ya tengan las dos dosis de la vacuna contra el covid-19.

"Para ingresar a los espacios culturales y turísticos, deberán presentar la cartilla de vacunación completa contra covid-19" , dijo Eric Doradea, viceministro de Cultura, durante una conferencia de prensa del Sistema Nacional de Protección Civil sobre el plan que se ha implementado por las vacaciones de esta semana.

Según las estadísticas del ministerio de Salud (MINSAL), hasta el 30 de julio se aplicaron 4,309,189 dosis de vacunas contra el coronavirus. Sin embargo, solo 1,487,461 correspondieron a la segunda inyección. Es decir, este es el número de personas que ya completaron su esquema de vacunación. Salud ha informado que esta semana no dejará de atender a la población en los centros de vacunación, a excepción del 6 de agosto.

El Gobierno salvadoreño ha intensificado en los últimos días el llamado a asistir a los centros de vacunación, mientras la población se prepara para el feriado de esta semana, en medio de un incremento de contagios y fallecidos a causa de la enfermedad. El ministerio de Turismo espera 640,000 viajes internos durante estas vacaciones, así como la llegada de 145,000 extranjeros, buena parte de ellos salvadoreños residentes en el exterior. 

Además, el MINSAL confirmó el sábado la presencia de la variante delta en el país, que es más contagiosa que las otras mutaciones que se han detectado hasta la fecha. 

El gremio médico también se ha unido al llamado para vacunarse. "(La vacuna) es la estrategia moderna y mejor que tenemos para salir de la fase aguda de la pandemia", dijo hoy José Gonzalo Batres, internista, gastroenterólogo e intensivista salvadoreño radicado en Alemania. 

En la entrevista Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), el especialista alertó que la variante delta también puede contagiar a personas con las dos dosis de la vacuna, pero insistió en la necesidad de aplicarse el fármaco porque también está comprobado que reduce la gravedad de los cuadros de covid-19. No obstante, los médicos han aclarado que la segunda dosis de la vacuna se vuelve efectiva después de 14 días de haberse administrado.

Mientras tanto, como parte del plan para el feriado, las autoridades de Protección Civil comenzaron este lunes la distribución de insumos de bioseguridad. "Vamos a apoyar con un millón de mascarillas, que serán utilizadas en diferentes lugares con el ministerio de Turismo, el ISTU (Instituto Salvadoreño de Turismo) y el Ministerio de Cultura, en todas las zonas donde van a tener visitantes en esta temporada vacacional", dijo Juan Carlos Bidegain, ministro de Gobernación.

"Adicional a este millón de mascarillas, hemos dispuesto otro millón que desde hace dos días han comenzado a ser distribuidas a través de los 14 gobernadores en todo el territorio salvadoreño”, agregó el funcionario.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines