Lo más visto

Exjefe fiscal Soyapango pide a sala CSJ revertir despido

Bonifacio presentó recurso de amparo ante Sala de lo Constitucional
Enlace copiado
Exjefe  fiscal Soyapango pide a sala CSJ revertir despido

Exjefe fiscal Soyapango pide a sala CSJ revertir despido

Enlace copiado
Francisco Bonifacio, exjefe fiscal de Soyapango, demandó ayer ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al fiscal general de la República, Luis Martínez, por haberlo cesado de su cargo.

Bonifacio, quien fue notificado de su despido el pasado viernes, presentó un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ, en el que plantea que no se respetó sus derechos a audiencia, defensa, presunción de inocencia y estabilidad laboral.

El exjefe fiscal pidió a la Sala de lo Constitucional que, mientras resuelve el recurso, ordene que lo reinstalen en el cargo. Bonifacio considera que tiene tres puntos a su favor: no ocupaba un puesto de confianza, que no había cometido ninguna falta que amerite un despido y que estaba protegido por la Ley de la Carrera Fiscal.

“En auditoría nunca he sido intimado que haya un proceso en mi contra. Si así lo hubiera, todavía no ha habido resolución del concejo fiscal, que es el único que tiene la autoridad par removerme del cargo”, señaló Bonifacio.

El fiscal general ha dicho que lo removió porque no reunía los requisitos para integrar su equipo y porque el personal de Soyapango hizo saber algunos “fenómenos” que estaban adoleciendo en esa sede fiscal.

“El 11 de enero tuve una reunión con todo el personal. La asignación de más personal, de más vehículos, de más computadoras no depende de mí resolverlas. Eso se le puso en su despacho al fiscal general y él es el que no ha resuelto esa situación”, dijo Bonifacio, para referirse a los que, según él, eran los malestares del personal.

Otros cambios

La Unidad de Comunicaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó ayer los nombres de los fiscales que han asumido los cargos que habían quedado vacantes. Así, el fiscal Carlos Herrera asumirá la jefatura de la oficina de Mejicanos, donde se encontraba Miguel Ángel Joachín. Este último fue nombrado el viernes pasado como jefe fiscal de Soyapango, en sustitución de Francisco Bonifacio.

La jefatura de Santa Tecla, vacante debido a que su titular Marina de Ortega asumió la conducción de la Unidad Especializada de Hurto y Robo de Vehículos, estará a cargo de José Zavala, exjefe en Sensuntepeque. El fiscal Ricardo Mejía asumirá la jefatura de Sensuntepeque.

La Unidad de Administración de Justicia, que hasta la semana pasada estuvo a cargo de Tobías Menjívar, será llevada por la fiscal Mariel Gómez, quien proviene de la Unidad de Patrimonio Privado. Menjívar es, desde la semana pasada, el nuevo jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), en sustitución de Rolando Monroy.

Tags:

  • despidos
  • Fiscalia General de la Republica
  • Francisco Bonifacio
  • Luis Martinez
  • estabilidad laboral
  • Corte Suprema de Justicia
  • Sala de lo Constitucional

Lee también

Comentarios