Lo más visto

Exjefe antipandillas a juicio por la tregua

El inspector se suma a las 18 personas que deben enfrentar juicio por delitos cometidos durante la tregua de pandillas.
Enlace copiado
Juicio. El Juzgado Especializado de Sentencia A absolvió a 18 imputados en el caso. Entre ellos no estaba Aguilar. Meses después la Cámara Especializada de lo Penal ordenó repetir el juicio, por lo que 19 personas enfrentarán juicio por el caso. Todavía no hay fecha para este.

Juicio. El Juzgado Especializado de Sentencia A absolvió a 18 imputados en el caso. Entre ellos no estaba Aguilar. Meses después la Cámara Especializada de lo Penal ordenó repetir el juicio, por lo que 19 personas enfrentarán juicio por el caso. Todavía no hay fecha para este.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo. Oficiales. Un comisionado, un subinspector y un inspector fueron acusados por la FGR por la tregua de pandillas.

El inspector policial Luis Alonso Aguilar Marín fue enviado ayer a juicio, por el juez interino del Tribunal Especializado de Instrucción A de San Salvador, por el delito de agrupaciones ilícitas, acusado de haber participado en actos ilícitos durante la tregua de pandillas. El comisionado, quien fue el jefe del Centro Antipandillas Transnacional (CAT), había sido sobreseído provisionalmente hace aproximadamente un año en la etapa de instrucción del caso, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) no había recabado todas las pruebas en su contra.

El imputado está siendo procesado por agrupaciones ilícitas debido a que testigos del caso lo vincularon a él y al comisionado Óscar Aguilar Hernández, quien ya fue liberado de culpa, como partícipes de las primeras reuniones en las que se fraguó el pacto de las pandillas con el Gobierno para reducir los homicidios. La FGR apunta a que Aguilar coordinó reuniones clandestinas con pandilleros en el penal de Zacatecoluca, y apoyó en la logística para la tregua.

El pandillero Carlos Roberto Burgos Nuila, un testigo del caso, aseguró a la Fiscalía que en 2013 le pidió a Aguilar que mantuviera en las bartolinas policiales a un pandillero que mató a un testigo, y que no lo enviara a un penal, a cambio le ofreció entregar ocho armas. El defensor del oficial, Carlos Meléndez, cuestiona la incorporación de este testigo, porque dice que fue inducido por la Fiscalía para reconocer a los oficiales en un reconocimiento de reos.

“Este ya es un acuerdo entre Fiscalía y los jueces que trabajan a favor de Fiscalía, porque básicamente el juez que cubrió esta diligencia no le dio cumplimiento a las exigencias de la cámara, en el sentido que debía corroborar los hechos de manera directa o indirecta”, dijo Meléndez, tras participar en la audiencia que se retrasó más de dos horas porque el juez estaba leyendo el expediente.

Hay un grupo de 18 personas, entre ellos exfuncionarios, que ya enfrentó juicio por la tregua y fue absuelto. La Cámara Especializada de lo Penal ordenó en marzo pasado repetir el juicio. La defensa insiste en que se ha procesado a exfuncionarios que únicamente cumplieron órdenes.

Lee también

Comentarios