Lo más visto

Exjefe de Penales será procesado en libertad acusado de falsificar título de abogado

La defensa admite que De la O no es graduado de la licenciatura en Ciencias Jurídicas y que sí presentó "una copia simple" de un título ante la DGCP, pero dice que Fiscalía no tiene pruebas para determinar que cometió delito.

Enlace copiado
Luis de Jesús de la O Tobar, un exjefe de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), está acusado del delito de uso de documentos falsos. Foto de LA PRENSA/Julio Umaña

Luis de Jesús de la O Tobar, un exjefe de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), está acusado del delito de uso de documentos falsos. Foto de LA PRENSA/Julio Umaña

Enlace copiado

El Juzgado Noveno de Paz de San Salvador decretó medidas sustitutivas a la detención para Luis de Jesús de la O Tobar, un exjefe de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) que está acusado de los delitos de Uso y Tenencia de Documentos Falsos y Ejercicio Ilegal de la Profesión en perjuicio de la fe pública y hoy enfrentó la audiencia inicial. El caso pasó a la etapa de instrucción.

De la O tendrá que presentarse a firmar al juzgado una vez al mes y no podrá cambiar de domicilio mientras dure el proceso.

De la O fue detenido esta semana luego que se descubriera que falsificó un título de licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador para presentarlo como parte de los requisitos para obtener el cargo en la DGCP como jefe del Registro y Control Penitenciario que ejerció entre julio y diciembre del 2019, durante la administración a cargo de Osiris Luna Meza, quien es además viceministro de Justicia y Seguridad y fue elegido diputado de la Asamblea Legislativa por GANA para el período 2018-2021.

El abogado del acusado dijo que la imposición de medidas sustitutivas a la detención "es un buen inicio" y consideró que "la investigación de la Fiscalía carece de autenticidad" porque inició a raíz de una investigación periodística.

La defensa admite que De la O no es graduado de la licenciatura en Ciencias Jurídicas y que sí presentó "una copia simple" de un título ante la DGCP.

Sin embargo, el abogado argumenta que "la Fiscalía no ha presentado un documento ordinal que se haya falsificado" y que en un allanamiento que realizó "la Fiscalía establece a través de los investigadores que no se encuentra ningún insumo para determinar que se ha cometido delito".

Por otra parte, el abogado aprovechó para desligar de responsabilidades a Osiris Luna, argumentando que "el director de Penales no puede estar viendo si un reo comió, si tienen botas los custodios, si los empleados han presentado documentos". "Es un hecho aislado donde se está deduciendo responsabilidad particular de la persona".

De ser hallado culpable, De la O podría enfrentar entre 4 a 8 años de prisión.

 
El Salvador: detienen a exjefe de Penales por falsificar documentos

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines