Lo más visto

Más de El Salvador

Exjefe de Tesorería de Saca confirma desvío de fondos

Jorge Herrera, como empleado de Casa Presidencial, tenía la obligación de administrar los fondos públicos para pagar salarios y contratación de bienes. Esa responsabilidad, de acuerdo con su confesión, cambió para beneficiar a Saca.
Enlace copiado
Jorge Herrera, exjefe del Área de Tesorería de la Presidencia durante  el gobierno de Elías Antonio Saca. Foto de LA PRENSA/Archivo

Jorge Herrera, exjefe del Área de Tesorería de la Presidencia durante el gobierno de Elías Antonio Saca. Foto de LA PRENSA/Archivo

Enlace copiado

Jorge Herrera, exjefe del Área de Tesorería de la Presidencia, admitió hoy que se prestó para que el expresidente Saca y otros exfuncionarios desviaran fondos públicos para beneficio propio.

"Realicé conductas contrarias a la ley, las cuales sabía que eran ilegales y aún sabiendo eso decidí ejecutarlas. Giré cheques a nombre de Elías Antonio Saca, quien era el presidente de la República en ese entonces", dijo Herrera como parte de su confesión ante el Tribunal Segundo de Sentencia.

Herrera, como empleado de Casa Presidencial, tenía la obligación de administrar los fondos públicos para pagar salarios y contratación de bienes.

Esa responsabilidad, de acuerdo con su confesión, cambió para beneficiar a Saca; Élmer Charlaix, ex secretario privado de la Presidencia; y Francisco Arteaga, exjefe del Área Financiera de Casa Presidencial.

Herrera dijo que en total giró 593 cheques con el aval de sus jefes para beneficio de ellos. Aunque no dio monto de esos cheques, la cantidad coincide con lo que dijo ayer Herrera, quien calculó el desfalco en más de $300 millones.

Tras la confesión de Herrera, el tribunal va a decidir si acepta una ampliación de Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones, quien ayer también aceptó haber cometido peculado y lavado de dinero.

Además, debe decidir si acepta el procedimiento abreviado pactado entre Saca y cinco de sus funcionarios con la Fiscalía a cambio de una pena menor.

Tags:

Lee también

Comentarios