Lo más visto

Más de El Salvador

Exjefe de rastro municipal sigue sin ser reinstalado

La alcaldía dice que trató de contactarlo para informarle de su nuevo nombramiento.
Enlace copiado
Cargo.  La CSJ ordenó que el empleado fuera reinstalado en un cargo de igual categoría al que desempeñaba, y el pago de los sueldos pendientes.

Cargo. La CSJ ordenó que el empleado fuera reinstalado en un cargo de igual categoría al que desempeñaba, y el pago de los sueldos pendientes.

Enlace copiado

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una sentencia en junio del año pasado, en la que ordenó al concejo municipal y a la Alcaldía de La Unión restituir en un puesto laboral al exjefe del rastro municipal de la comuna Víctor Samuel Sorto Granados, quien fue destituido en mayo de 2014.

Después de un largo proceso que duró un poco más de tres años, el empleado municipal logró ganar hasta en las últimas instancias judiciales. Pero ha pasado más de un año de que la sala emitió el fallo y Sorto no ha sido restituido como empleado de la alcaldía.

La sala declaró ilegal el acuerdo alcanzado por el concejo municipal de aquella época, cuando se decidió suprimir la plaza de jefe de rastro municipal, en virtud de que el Ministerio de Salud había ordenado el cierre del matadero; y en enero de 2014 se dio cumplimiento a esa orden y el jefe fue cesado.

Durante el proceso, la parte demandada justificó que se habían hecho intentos de colocar en otra plaza al señor Sorto, pero este se negó en forma rotunda a laborar en otra unidad; pues pretendía un cargo de jefatura, el cual la comuna no disponía en ese momento.

La resolución ha sido incumplida tanto por el concejo municipal anterior como por el que tomó posesión el pasado 1.º de mayo; pues la sentencia de la sala fue emitida en junio del año pasado y en septiembre de ese mismo año la alcaldía se dio por notificada. Sorto ha interpuesto una denuncia en la fiscalía contra el concejo por el delito de desacato.

La jurídico de la alcaldía unionense, Delia de Viscarra, afirmó que desde que conocieron del fallo hicieron todos los procedimientos para cumplirlo y reinstalar al exjefe del rastro municipal en una nueva plaza, que fue aprobada por el concejo municipal en acta con fecha 18 de septiembre del 2017.

"El concejo abrió una nueva plaza y se creó la Unidad de Centro de Acopio y Resguardo de Camiones Recolectores, la cual estaba compuesta por dos plazas y se acordó restituir al empleado en el cargo de encargado del centro de acopio", indicó Viscarra.

Agregó que se buscó a Sorto para entregarle el acuerdo de concejo pero nunca se acercó a la comuna, aunque le fue solicitado.

Tags:

  • Exjeferastro
  • Reinstalo
  • LaUnión

Lee también

Comentarios