Lo más visto

Exjefe municipal procesado por no pagar cuotas ISSS

Argumenta que 11 trabajadores estaban bajo modalidad de servicios profesionales.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Héctor Rivas Compitió.  Castellón perdió las pasadas elecciones a manos del partido ARENA, con Yanira Guevara, la nueva alcaldesa.

Foto de LA PRENSA/Héctor Rivas Compitió. Castellón perdió las pasadas elecciones a manos del partido ARENA, con Yanira Guevara, la nueva alcaldesa.

Enlace copiado

Nicolás Castellón, exalcalde de Santa María, Usulután, está siendo acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de no cancelar las cuotas al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de 11 empleados municipales desde junio de 2006 hasta mayo de 2013.

El pasado miércoles, luego de realizarse la audiencia inicial, la titular del Juzgado de Paz de Santa María decretó que el caso pase a instrucción, pero sin necesidad de que el exalcalde sea detenido.

Según datos del ISSS, el monto de lo adeudado por Castellón mientras fungió como alcalde asciende a $19,282.46. Antes de la audiencia inicial, representantes de la autónoma intentaron conciliar para establecer el pago por medio de cuotas; sin embargo, fue rechazado por Castellón, ya que adujo que los empleados estaban contratados como servicios profesionales y eventuales.

Una fuente del ISSS que pidió no ser identificada expresó que “el trabajo de ellos no era eventual, tenían horario de trabajo, de entrada y salida... En todo ese tiempo los trabajadores y las familias quedaron desprotegidos en cuanto a las prestaciones de salud y eventuales riesgos profesionales”.

El delito por el cual es procesado el exjefe municipal es el de apropiación y retención de cuotas laborales, según el artículo 245 del Código Penal, el cual conlleva una pena que puede oscilar entre los cuatro y ocho años de cárcel.

En los próximos meses se realizará la audiencia preliminar en el Juzgado Segundo de Instrucción de Usulután, que será el encargado de continuar con el caso, y de llegar a juicio y ser hallado culpable, Castellón tendrá que cumplir la pena de cárcel impuesta y también tendrá la obligación de cancelar lo adeudado al ISSS.

Lee también

Comentarios