Lo más visto

Exjueces de San Miguel continuarán en Mariona cumpliendo su condena

La Cámara Tercera de lo Penal concluyó que deben seguir detenidos. Respaldó la decisión del Tribunal Tercero de Sentencia.
 
Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/Archivo Delito.  Los exjueces recibieron dinero a cambio de dictar resoluciones favorables a imputados.

FOTO DE LA PRENSA/Archivo Delito. Los exjueces recibieron dinero a cambio de dictar resoluciones favorables a imputados.

Enlace copiado

Tres exjueces Especializados de San Miguel seguirán detenidos en el  penal La Esperanza (Mariona), cumpliendo las condenas que les  impuso el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador el 24 de febrero de 2017. La Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador  respaldó la mayoría de las decisiones que tomaron los jueces con respecto al  exjuez Especializado de Sentencia de San Miguel, Enrique Beltrán Beltrán; su suplente en dicha instancia judicial, José Rodolfo Castillo; y Jorge González, exjuez Especializado de Instrucción.  

Beltrán fue condenado por el tribunal a 19 años de cárcel por cuatro casos de cohecho, es decir que recibió dinero a cambio de dictar resoluciones favorables a pandilleros y narcotraficantes, según la Fiscalía General de la República (FGR).  Uno de esos casos es que recibió  $10,000 por dejar en libertad a José Andrés Rodríguez Torres, miembro de la red Los Garrobos.

“Se anula parcialmente la sentencia absolutoria a favor del imputado  Rodolfo Castillo”. 
 Resolución de cámara

“El delito se consumó al momento en que Enrique Beltrán Beltrán solicitó la dádiva, puesto que en el delito de  cohecho propio no es necesario que efectivamente se realice el acto contrario a sus deberes, aunque en el presente caso Enrique Beltrán lo realizó”, se lee en una parte de la resolución de la cámara.


  La cámara, sin embargo, decidió quitarle cuatro años de cárcel a Beltrán, porque no encontró suficientes pruebas que demostrarán que absolvió a Juan María Medrano (Juan  Colorado), un narcotraficante de oriente, a cambio de recibir dinero.

Mientras que para González, la cámara confirmó la condena de 4 años porque la FGR demostró que recibió visitas en su despacho judicial de Luis Edgardo Franco Arévalo, supuesto narcotraficante.

“El delito se consumó al momento en que Enrique Beltrán Beltrán solicitó la dádiva”.
 resolución cámara

González, sin embargo, alegó que el tribunal dejó de valorar prueba, pero la cámara concluyó que eso no es  cierto. “Se observa que el tribunal se pronunció sobre la prueba de descargo”, se lee en la resolución del tribunal superior. 

El exjuez suplente José Rodolfo Castillo continuará cumpliendo 14 años de cárcel, pero la cámara ordenará que se repita juicio en su contra por un caso en el que fue absuelto. Los imputados tienen la posibilidad de presentar un recurso de casación ante la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los exjueces, según la FGR,  recibieron un aproximado de $85,000 en sobornos a cambio de beneficiar a narcotraficantes  y  pandilleros en la zona oriental.

Lee también

Comentarios