Lo más visto

Más de El Salvador

Exjuez CCR dice que juicios caducaron por fraude procesal

Dos juicios por corrupción en ANDA caducaron por una firma que faltó. Exjuez dice que no firmó porque en el proceso había fraude.
Enlace copiado
Pruebas.  Exjuez interino Mauricio López Ardón presentó en la Fiscalía un escrito, en el que asegura que tiene pruebas de que no firmó por un supuesto fraude procesal en los juicios.

Pruebas. Exjuez interino Mauricio López Ardón presentó en la Fiscalía un escrito, en el que asegura que tiene pruebas de que no firmó por un supuesto fraude procesal en los juicios.

Exjuez CCR dice que juicios caducaron por fraude procesal

Exjuez CCR dice que juicios caducaron por fraude procesal

Enlace copiado
Auditorías internas de la Corte de Cuentas de la República (CCR) revelan que dos juicios por corrupción en ANDA caducaron en 2006 por una firma que faltó, la del exjuez interino Mauricio López Ardón. Esos dos juicios tenían que ver con las irregularidades encontradas en los exámenes especiales que la CCR realizó a la licitación y contratación que hizo ANDA a la empresa SETERS, S. A. de C. V., durante la cuestionada gestión del expresidente de esa autónoma Carlos Augusto Perla.

La caducidad de los juicios llevó al ex magistrado presidente de la CCR Johel Humberto Valiente, a que en mayo de este año presentara una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del juez interino López Ardón por no firmar las sentencias y en contra de la jueza Rosa Guadalupe Jiménez Larín, por ser una de los dos jueces titulares de la Cámara Cuarta de Primera Instancia, donde se realizaron los juicios.

En su defensa, López Ardón aseguró a este periódico que la razón por la que no firmó fue para evitar sumarse a un supuesto fraude procesal que se estaba fraguando en la cámara, donde supuestamente se cambiaban las fechas de las auditorías y juicios para aparentar que las sentencias eran emitidas en el tiempo reglamentario, cuando realmente ya habían caducado semanas o meses atrás.

“Lo que pasaba en esa cámara, en la que estaba la jueza Guadalupe Jiménez y al que yo estaba cubriendo como interino, Manuel Bonilla, es que había un retraso de varios juicios. Ese retraso hacía que los juicios corrieran el riesgo de caducar, pero para corregir eso, y yo no sé si ya de mala fe o para evitar problemas con la mora, le cambiaban las fechas para que pareciera que habían resuelto en el tiempo reglamentario. Eso me pareció mal, así que me negué a firmar”, aseguró López Ardón.

El exjuez interino también afirmó que nunca fue presionado para no poner su firma y que por esa razón también fue a la Fiscalía, el jueves 28 de julio, a presentar un escrito en el que le expresó al fiscal general, Douglas Meléndez, que estaba en la disposición de explicar cómo sucedió todo y aportar pruebas documentadas de que las fechas de los informes finales de los juicios eran cambiadas.

“En ningún momento fui presionado para no poner mi firma y eso quiero que quede claro, incluso ya se lo expresé al fiscal en un escrito. Había dos cosas que yo podía hacer, ponerme a firmar todo lo que llegara a mi escritorio y así tal vez evitarme hoy este problema y quedar con un gran cargo de conciencia, o negarme a firmar para no participar de un fraude y estar con la conciencia tranquila. Preferí hacer lo que consideré más correcto”, explicó López Ardón.

Tags:

  • corrupción
  • ANDA
  • CCR
  • Juicios caducados

Lee también

Comentarios