Lo más visto

Más de El Salvador

Exjuez enviado al penal de Metapán

En noviembre pasado fue destituido por los magistrados en Corte Plena.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Juzgado de Sentencia de Ahuachapán decretó cuatro años de prisión en contra de César Astolfo Espino Moreno, exjuez de Jujutla, por los delitos de prevaricato y cohecho propio. Fue enviado al penal de Metapán, Santa Ana.

De acuerdo con la Unidad Fiscal Especializada de Delitos de Crimen Organizado, el juez recibió tres años de cárcel por el delito de cohecho (soborno) y uno más por prevaricato (no haber cumplido con su deber).

Espino fungió como juez en diferentes tribunales del país durante 33 años, de los cuales pasó 11 como el encargado del Juzgado de Instrucción de Jujutla.

La acusación en su contra detalla que los delitos por los que fue procesado ocurrieron en 2014, cuando le habría pedido dinero a un procesado a cambio de ayudarle con su caso.

Para llevar a cabo esta anomalía, el exjuez le había comentado al imputado que tendría la ayuda de una persona de la Fiscalía que no interpondría recurso de apelación una vez emitiera la resolución en la cual lo dejaría en libertad.

A finales del año pasado los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Corte Plena decidieron destituir al juez, ante las acusaciones realizadas por la Fiscalía.

En el juicio, la fiscalía utilizó el testimonio de varios empleados del juzgado, quienes listaron las veces que uno de los imputados a quienes favoreció Espino se habría hecho presente en su despacho judicial.

“Se contó con la declaración de varios testigos, entre los que se encuentra un imputado encausado por delitos ligados al abuso sexual de una menor de edad, y quien de forma espontánea y cronológica relató ante la juez la forma en que se cometieron los ilícitos por parte del exjuez”, explicó el fiscal de la unidad especializada.
 

Tags:

Lee también

Comentarios