Exjueza de Vigilancia Penitenciaria a juicio por favorecer a pandilleros

El caso de la exjueza Astrid Torres pasa a tribunales de Sentencia por dictar orden de libertad a 17 pandilleros que aún no habían cumplido condena.
Enlace copiado
Exjueza de Vigilancia Penitenciaria a juicio por favorecer a pandilleros

Exjueza de Vigilancia Penitenciaria a juicio por favorecer a pandilleros

Juicio.  La exjueza Astrid Torres no brindó declaraciones luego de la resolución de enviar su caso a juicio.

Juicio. La exjueza Astrid Torres no brindó declaraciones luego de la resolución de enviar su caso a juicio.

Enlace copiado
El Juzgado Séptimo de Instrucción resolvió ayer enviar a juicio a la exjueza de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de Santa Tecla Astrid de los Ángeles Torres, acusada de ordenar la libertad de 17 internos (miembros de la pandilla Barrio 18) que no habían cumplido la pena por los delitos de conspiración de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas en 2012.

Sobre el delito por el que es acusada la exjuzgadora, la fiscal del caso, Rocío Rodríguez, explicó ayer: “La exjueza recibe la certificación de un expediente en donde habían sido condenados varios internos. Torres omitió contabilizar las penas de agrupaciones ilícitas y establece una pena menor y por lo mismo ordena inmediatamente la libertad de los imputados que no habían cumplido las condenas”.

La fiscal del caso agregó que cuando los alcaides y directores de los diferentes centros penales recibieron las órdenes de libertad, advirtieron que los imputados todavía tenían penas por cumplir y se lo hicieron saber al juzgado y a la exjueza; sin embargo, recibieron por respuesta que se ejecutaran las órdenes tal como De los Ángeles las había dictado.

La exjueza no brindó declaraciones respecto a la resolución de la audiencia preliminar al salir del Juzgado Séptimo de Instrucción; no obstante, su abogado defensor declaró: “Eso no depende de ningún juez, ni de Paz, ni de Instrucción, ni de Sentencia. Son las autoridades de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) quienes tienen la facultad de ley para determinar si ejecutan la orden de libertad respecto de uno o varios reos”.

“Además, la exjueza todavía se da a la tarea de mandar mensajes de texto a los diferentes directores de centros penales, diciéndoles que pongan en libertad a los imputados, caso contrario, van a caer en detención ilegal, lo que en realidad era improcedente porque todavía tenían penas que cumplir”, declaró la fiscal del caso.

El dictamen de acusación presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) ofreció 17 testigos, entre ellos alcaides de distintos centros penitenciarios y el secretario del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Santa Tecla.

La FGR presentará también como prueba los expedientes donde constan las penas a las que estaban siendo condenados los imputados. La pena del delito por el que se acusa a la exjueza establece entre cinco y 10 años de prisión.

Además, la defensa dijo que esperan la declaración de las autoridades de Centros Penales para explicar al juez y determinar si ellos son los responsables de las órdenes de libertad dispuestas a los 17 internos.

El caso contra Torres fue remitido en un inicio al Juzgado Primero de Instrucción de Santa Tecla; sin embargo, se recusó de conocer el caso porque declaró tener una relación de amistad con la imputada.

Por esa razón, la cámara de Santa Tecla decidió enviar el caso al Juzgado Séptimo de Instrucción.

Tags:

  • exjueza
  • pandillas
  • tribunales

Lee también

Comentarios

Newsletter