Exjueza enfrentará audiencia el jueves por liberación de reos

Fiscalía ha pedido la detención de la exfuncionaria mientras continúa el proceso.
Enlace copiado
Procesada.  El Juzgado Primero de Paz celebrará la audiencia inicial contra la exjueza de Vigilancia Penitenciaria Astrid Torres.

Procesada. El Juzgado Primero de Paz celebrará la audiencia inicial contra la exjueza de Vigilancia Penitenciaria Astrid Torres.

Exjueza enfrentará audiencia el jueves por liberación de reos

Exjueza enfrentará audiencia el jueves por liberación de reos

Enlace copiado
El Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla programó para el próximo jueves la audiencia inicial contra la exjueza de Vigilancia Penitenciaria Astrid Torres, quien ha sido acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) de haber favorecido a 17 pandilleros en 2012.

Torres fue acusada de favorecimiento a la evasión, bajo la modalidad del concurso ideal de delito, lo que, de ser encontrada culpable, le supondría una pena de entre 10 y 15 años de prisión. La Fiscalía pidió al juez de paz que decrete la detención de la acusada.

El 12 de mayo de 2012, la Dirección General de Centros Penales (DGCP) hizo efectivas 17 de 55 órdenes de libertad que Torres había girado tres días antes. Los 17 pandilleros, 16 recluidos en Quezaltepeque y uno en Mariona, ya habían cumplido una condena de cuatro años por proposición y conspiración por el delito de homicidio, pero todavía les faltaba cumplir la condena por agrupaciones ilícitas.

“Ella (la jueza) les decía a los alcaides que los pusieran en libertad porque podrían caer en detención ilegal”, señaló la semana pasada el jefe fiscal Anticorrupción Andrés Amaya.

La FGR inició la investigación en 2012 y, como parte de las diligencias, ordenó un peritaje telefónico para verificar el contenido de los mensajes de texto que Torres envió al celular del director del penal de Quezaltepeque para pedir la libertad inmediata para pandilleros.

Torres, quien fue exonerada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por uno de los expedientes disciplinarios en su contra, renunció al cargo de jueza. La Corte le aceptó la renuncia el 8 de marzo. La Fiscalía sospecha que lo hizo debido a que existen varias denuncias en contra de ella.

Fuentes de la CSJ informaron que aún tiene procesos pendientes en su contra en el Departamento de Investigación Judicial. Entre estos una denuncia por engavetar expedientes cuando estuvo en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria. Se pidió hablar con el jefe de Investigación Judicial, Félix Gómez, sobre estos casos, pero el funcionario no quiso atender la solicitud a través de la oficina de comunicaciones de la CSJ.

Tags:

  • Santa Tecla
  • Astrid Torres
  • pandillas
  • pandilleros
  • Juzgado de Vigilancia Penitenciaria

Lee también

Comentarios

Newsletter