Exmagistrado CSJ: Delitos de lesa humanidad son perseguibles en cualquier parte del mundo

"Los delitos de lesa humanidad se protegen de la impunidad, de la falta de persecución", dijo el exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, René Hernández Valiente.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Exmagistrado CSJ: Delitos de lesa humanidad son perseguibles en cualquier parte del mundo

Exmagistrado CSJ: Delitos de lesa humanidad son perseguibles en cualquier parte del mundo

Enlace copiado
"Los delitos de lesa humanidad son perseguibles en cualquier parte del mundo", enfatizó hoy el exmagistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), René Hernández Valiente.

El exmagistrado explicó -en el programa televisivo Frente a Frente- que un crimen de lesa humanidad es "cuando los valores que están envueltos en ese delito alcanzan una dimensión más allá de la estrictamente persona" y puso de ejemplo la desaparición forzada y el asesinato de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en México, o la masacre de los sacerdotes jesuitas en El Salvador y dos colaboradoras, en noviembre de 1989 en las instalaciones de la UCA.

"Los delitos de lesa humanidad se protegen de la impunidad, de la falta de persecución", agregó.

En El Salvador, actualmente hay un debate en torno a la orden de difusión roja en la INTERPOL para capturar a 17 militares implicados en la masacre de los jesuitas y extraditarlos a España, tal como lo ha ordenado el juez de ese país Eloy Velasco. Cuatro de los militares ya fueron capturados pero los demás permanecen prófugos.

El tema ha generado reacciones de rechazo de parte de algunos partidos políticos como ARENA, PDC y PCN, argumentando que tal acción violaría la Ley de Amnistía.

No obstante, el procurador de Derechos Humanos, David Morales, aseguró esta semana que, según la Sala de lo Constitucional, los crímenes de lesa humanidad no pueden ser amnistiados.

Otro de los puntos de discusión entre diferentes actores políticos y de la sociedad civil son las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia de 2011 y de la Sala de lo Constitucional en 2014, referente a la captura de los militares.

En la primera, la CSJ afirma que una difusión roja solo implica la localización y no la captura con fines de extradición. Sin embargo, tres años después la Sala de lo Constitucional dictaminó que una difusión roja sí implica la captura.

El exmagistrado considera que "sería interesante profundizar un poco más como país en esos conceptos para irnos acercando al estándar internacional" en la conceptualización de los delitos.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), "los crímenes de lesa humanidad figuran entre los delitos de derecho internacional más graves" y "la represión efectiva de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad es un elemento importante para prevenir esos crímenes y proteger los derechos humanos y libertades fundamentales".

Además, la ONU advierte que la aplicación a los crímenes de lesa humanidad de las normas internas de los países relativas a la prescripción de los delitos "suscita grave preocupación en la opinión pública mundial, pues impide el enjuiciamiento y castigo de las personas responsables de esos crímenes".

El coronel retirado Inocente Orlando Montano, quien en los últimos años residía en Estados Unidos y quien también está acusado de participar en la masacre de los jesuitas, será extraditado a España luego que una jueza estadonidense diera el aval.

Lea el artículo completo: EUA aprueba extradición de Cnel. Orlando Montano a España por masacre de Jesuitas
http://www.laprensagrafica.com/2016/02/05/aprueban-extradicion-de-coronel-orlando-montano-de-eua-a-espaa

Tags:

  • rené hernández valiente
  • masacre de jesuitas
  • caso jesuitas
  • crímenes de lesa humanidad
  • lesa humanidad

Lee también

Comentarios

Newsletter