Exmagistrados piden denegar extradición en caso jesuitas

Aseguran que militares acusados de la masacre de la UCA no pueden ser juzgados dos veces por el mismo hecho.
Enlace copiado
Defensa.  La defensa de los cuatro militares capturados (en la imagen) tiene hasta este día para presentar los alegatos en contra de la solicitud de extradición enviada por el Reino de España.

Defensa. La defensa de los cuatro militares capturados (en la imagen) tiene hasta este día para presentar los alegatos en contra de la solicitud de extradición enviada por el Reino de España.

Exmagistrados piden denegar extradición en caso jesuitas

Exmagistrados piden denegar extradición en caso jesuitas

Enlace copiado
Exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pidieron al máximo tribunal que declare improcedente la solicitud de extradición contra cuatro de los militares implicados en el caso jesuitas, pues aseguraron que esta es inaplicable y viola la Constitución de la República y los tratados de extradición.

Mediante un escrito presentado el pasado lunes a la CSJ, los exmagistrados René Fortín Magaña, José Domingo Méndez, Mario Solano y René Hernández Valiente se pronunciaron en contra de la extradición de los acusados del asesinato de seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras, ocurrido en la UCA.

Los abogados constitucionalistas consideran que si la Corte avala la extradición solicitada por el Juzgado Sexto de la Audiencia Nacional de España, se estaría violando el artículo 28 de la Constitución de la República y el artículo 6 del Tratado de Extradición firmado con el Reino de España, mismos que regulan el procedimiento a seguir en estos casos.

El exmagistrado de la Sala de lo Constitucional René Hernández Valiente dijo que “la Corte no puede extraditar a salvadoreños porque cuando se dio el caso no existía este tratado”. Agregó que “la ley no tiene efecto retroactivo”, según el artículo 21 de la Constitución.

Hernández señaló que no existe reciprocidad con España en cuanto a la aplicabilidad del tratado, por lo que considera que la extradición no procede.

En 2000 se reformó el artículo referido a las extradiciones y se dejó claro que este solo aplicará cuando el delito haya sido cometido dentro del país solicitante; sin embargo, el asesinato de los seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras ocurrió en noviembre de 1989 en territorio salvadoreño.

El exmagistrado también dijo que se está transgrediendo la ley al querer juzgar a los militares detenidos cuando ya habían enfrentado a la justicia por el mismo caso a inicios de los noventa.

“Hay un decreto de amnistía que abarcó a todo el mundo que tampoco se respeta. No puede venir un juez español a violar el principio de soberanía ni tampoco puede haber doble juzgamiento”, concluyó Hernández Valiente.

El proceso

El pasado jueves 28 de abril, el Juzgado Primero de Paz de San Salvador realizó una audiencia para notificar a cuatro militares detenidos sobre la solicitud de extradición en su contra. Acudieron al juzgado el coronel Guillermo Alfredo Benavides, el sargento Antonio Ramiro Ávalos Vargas y el cabo Ángel Pérez Vásquez. El único ausente fue Tomás Zarpate Castillo, quien está hospitalizado desde el pasado viernes 22 de abril. Este día se vence el plazo para que la defensa de los militares presente sus alegatos ante la solicitud de extradición.

Tags:

  • CSJ
  • caso jesuitas
  • masacre de la UCA

Lee también

Comentarios

Newsletter