Lo más visto

Más de El Salvador

Exmilitar EUA atacado por sicarios: M. Payés

El ministro de Seguridad dijo ayer que, según investigaciones, varios pandilleros pudieron haber sido contratados para matar a Brown.
Enlace copiado
Exmilitar EUA atacado por sicarios: M. Payés

Exmilitar EUA atacado por sicarios: M. Payés

Enlace copiado
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, dijo ayer que las investigaciones de la policía apuntan a que un grupo de pandilleros pudo haber sido contratado para atacar a Michael James Brown, el exmilitar estadounidense que fue asesinado el pasado domingo en una zona rural de Izalco, en el departamento de Sonsonate.

“Tenemos hipótesis (sobre el crimen) que están relacionadas con problemas personales, donde están en medio miembros de pandillas. La hipótesis con mayor peso que estamos analizando es que pandilleros pudieron haber sido contratados para cometer el homicidio”, dijo el funcionario.

Sin embargo, el ministro no quiso revelar datos sobre la persona que estaría interesada en matar al estadounidense. Su declaración se basó más en los posibles motivos del crimen. “Creemos que el homicidio puede estar ligado a los celos. Un pandillero que se sentía ligado sentimentalmente a la señora pudiera haber generado el crimen”, señaló.

Munguía Payés se refirió a la esposa de Brown, una mujer de 24 años que lo acompañaba en el vehículo cuando fue atacado. La mujer no está detenida pero sí en vías de investigación, de acuerdo con el ministro.

Familiares del exmilitar, veterano en campañas en Irak y Afganistán, dijeron a medios estadounidenses que consideran que el crimen de Brown fue un ataque planificado.

Esa versión concuerda con lo dicho ayer por el ministro. “Hay que dejar claro que no se trata de un turista americano que vino al país, lo asaltaron y lo mataron por ser turista. En el caso hay otras implicaciones que van más allá de eso”, aclaró Munguía Payés.

La embajadora de Estados Unidos Mari Carmen Aponte aseguró ayer que han solicitado información a la fiscalía y a la policía por la muerte de Brown.

“Estamos en contacto con las autoridades. Tenemos plena confianza en la investigación que está haciendo la policía y la fiscalía”, dijo Aponte después de participar en un evento en Santa Tecla.

El Gobierno de Estados Unidos, a través de su Departamento de Estado, emitió, el pasado 23 de enero, una alerta preventiva para sus ciudadanos que desearan viajar a El Salvador.

La embajadora señaló que el homicidio de Brown no incidirá en dicha alerta. “No veo que un crimen afecte de una forma u otra la alerta”, dijo la diplomática, que prefirió no revelar los hallazgos iniciales de la investigación sobre el homicidio.

Tags:

Lee también

Comentarios