Lo más visto

Exmilitares y políticos cuestionan fallo sobre Ley de Amnistía

Coinciden que la resolución de la Sala de lo Constitucional lleva a El Salvador hacia atrás.
Enlace copiado
Ex ministro de Defensa, Otto Romero. Foto archivo/LPG.

Ex ministro de Defensa, Otto Romero. Foto archivo/LPG.

Exmilitares y políticos cuestionan fallo sobre Ley de Amnistía

Exmilitares y políticos cuestionan fallo sobre Ley de Amnistía

Enlace copiado
La declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, por parte de la Sala de lo Constitucional, continuó hoy generando reacciones y opiniones en el país.

Esta mañana, exmilitares y políticos coincidieron en diferentes entrevistas de programas de televisión, que la resolución de la sala de la Corte Suprema de Justicia, lleva a El Salvador hacia atrás y evita que la sociedad pueda consolidar la reconciliación.

El firmante de los acuerdos de paz, Óscar Santamaría, cree que tanto la Sala, como el país, aún no pueden dimensionar el daño que puede ocasionar esta sentencia.

"Con esta resolución, la Sala no se imagina el daño que le pueden ocasionar al país, el daño a la sociedad. Para mi el fallo debe ser cuestionado por los ciudadanos", opinó el excanciller de la República.

"Al declarar ilegal la Ley de Amnistía abren las puertas para un enjuiciamiento", dijo por su parte el analista político Julio Valdivieso; mientras que el exministro de Defensa, Otto Romero, consideró que "quitando la Ley de Amnistía no ayudará a que la sociedad se reconcilie".

También dijeron, al igual que otros entrevistados, que la decisión de la Sala no es oportuna y que ha transcurrido demasiado tiempo como para venir a derogarla en la actualidad.

"Aquí hubo cierta dosis de malicia y estrategia que trata de llevar al país a lo que era hace 23 años", mencionó el analista Kirio Waldo Salgado, una posición similar a la de Romero que dijo "¿cómo va a investigar usted con sensatez pasados 27 años de acontecimientos?

Tanto exmilitares como políticos opinan que ya no es tiempo para pensar en venganza y piensan que debe buscarse la manera de cómo revertir la sentencia de la Sala, aunque agregaron que esto solamente le compete a la Corte Suprena de Justicia.

"Vamos a terminar dándole fuego al país. Si comenzamos a pensar ojo por ojo, todos vamos a terminar ciegos", aseguró Juan José Martel.

"Hay formas de decirle a la Sala de lo Constitucional, señores ustedes están equivocados. Hay formas legales de que esa sentencia no se cumpla, no son dioses, son cuatro magistrados, nada más", concluyó Medrano.

Tags:

  • ley de amnistia

Lee también

Comentarios