Exministro García admite abusos en la guerra

El general retirado que enfrenta juicio de deportación dijo que buscó “aliviar” abusos.
Enlace copiado
Enlace copiado
El general retirado José Guillermo García Merino, acusado de haber participado en masacres y violaciones a los derechos humanos, admitió ayer que sabía que las fuerzas de seguridad cometían abusos, pero aseguró que él no ejecutó ni ordenó torturas ni matanzas extrajudiciales mientras se desempeñó como ministro de Defensa durante la guerra civil.

García también dijo que trató de “aliviar” los abusos cometidos por los militares salvadoreños permitiendo el ingreso sin previo aviso de personal de la Cruz Roja Internacional a las instituciones militares, aunque su aseveración fue refutada por una experta en temas de Centroamérica.

“Nunca he ordenado ni he estado de acuerdo con la tortura. Mis principios me lo prohíben”, dijo García en una larga audiencia realizada en un tribunal de inmigración de Miami, donde enfrenta un juicio de deportación. “No”, respondió el militar, cuando su abogada, Alina Cruz, le preguntó si alguna vez había cometido, ordenado, asistido o participado en algún hecho de tortura o matanza extrajudicial.

El militar dijo que “esos abusos venían de gobiernos anteriores” y uno de los objetivos de las nuevas autoridades era terminar con ellos. “Traté de aliviar esa situación por medio de órdenes, por medio de solicitudes directas y por medio de solicitudes públicas a las instituciones armadas para que las fuerzas armadas sintieran el compromiso”, dijo el militar.

En la audiencia realizada frente al juez Michael Horn, el Gobierno de Estados Unidos resolvió no interrogar al militar, una decisión que sorprendió hasta al mismo juez. El juicio continúa hoy.

Tags:

  • José Guillermo Garcia
  • guerra civil
  • juicio de deportacion
  • Ejercito salvadoreño
  • Fuerza Armada

Lee también

Comentarios

Newsletter