Lo más visto

Exministro Maza en tribunales: “Yo no tomé decisiones solo”

El exfuncionario es procesado nuevamente por irregularidades en los pagos por la reconstrucción de hospitales, dentro del proyecto RHESSA.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador desarrolla está mañana el segundo día de audiencia preliminar en contra de José Guillermo Maza, exministro de Salud, quien es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de negociaciones ilícitas.

Junto con el exfuncionario también son procesadas doce personas más por estafa agravada, uso y tenencia de documentos falsos, falsedad documental y falsedad ideológica.
 
Mario Machado, abogado de Maza, dijo antes de ingresar a la audiencia que los nuevos peritajes que presentó la Fiscalía son documentos fotocopiados y que los fiscales no pueden basar su acusación en eso.  Sin embargo, uno de los fiscales del caso refutó la versión de la defensa y también aseguró: "Eso no es cierto. Se hizo el peritaje financiero con peritos de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y fueron ellos que arrojaron sobre el dictamen conciliador".
 
Este dictamen, según la FGR, señala que Gerardo Osegueda, actualmente prófugo, contactó al conciliador Wilfredo Aponte Cuéllar para que redactara un documento en el que solicitaba más tiempo y fondos para la construcción del hospital San Pedro de Usulután. Esto fue avalado por el exministro Maza cuando el contrato con la empresa CPK decía que antes de conceder el permiso debían ir un arbitraje internacional. 

"Yo no tomé decisiones solo", dijo Maza durante un receso de la audiencia.
 
Los delitos por los que son acusados se cometieron, según la FGR, durante la construcción reconstrucción del hospital San Pedro de Usulután y hospital  Santa Gertrudis en San Vicente, incluidos en el proyecto Reconstrucción y Equipamiento de la Red de Hospitales Públicos (RHESSA).

Maza fue condenado en 2014 por el delito de actos arbitrarios, debido a que autorizó el pago de sobreprecios durante la reconstrucción del Hospital Santa Teresa, en Zacatecoluca, La Paz.
 

Tags:

  • rhessa
  • hospitales
  • reconstruccion
  • guillermo maza

Lee también

Comentarios