El Salvador  / judicial TE PUEDE INTERESAR

Exministro Ramírez Landaverde reitera que es perseguido político

El exfuncionario se presentó voluntariamente para ser capturado en relación a las investigaciones de Asocambio.

Enlace copiado
Medidas. Ramírez Landaverde se presentó voluntariamente luego que pasaron tres días de ser notificado sobre la orden de captura en su contra.

Medidas. Ramírez Landaverde se presentó voluntariamente luego que pasaron tres días de ser notificado sobre la orden de captura en su contra.

Enlace copiado

Mauricio Ramírez Landaverde, ex ministro de Justicia y Seguridad, se presentó ayer voluntariamente al Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador para ser capturado, luego que la Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador ordenó el pasado 29 de noviembre la recaptura de nueve ex funcionarios y 12 imputados más.

Landaverde asegura que es un perseguido político y que está siendo procesado arbitrariamente por hechos que él considera falsos. El exministro no fue capturado porque el juzgado aún no ha emitido las respectivas órdenes.

El también policía es acusado por la Fiscalía junto a 20 procesados más de participar en una estructura para desviar fondos de las tiendas penitenciarias de la Asociación Yo Cambio (Asocambio).

El 15 de septiembre de este año, luego de la audiencia inicial, el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador decretó medidas sustitutivas a la detención contra todos los imputados, según Landaverde, porque no existen pruebas que los vinculen a los hechos acusados.

Sin embargo, el pasado 29 de noviembre, los dos magistrados impuestos en la Cámara Tercera de lo Penal decidieron revocar las medidas sustitutivas a la detención y ordenaron la detención provisional contra los imputados.

"Esos magistrados inobservaron las más elementales garantías constitucionales, conocidas por cualquier abogado principiante, como son la presunción de inocencia reconocida en el artículo 12 de la Constitución de la República y en otras leyes, en las que se entiende que el juzgamiento del imputado debe ser en libertad y solo cuando no existan otros medios para mantenerlo vinculado al proceso, debe ser en detención", aseguró Landaverde en un comunicado.

Por su parte, Pedro Cruz, abogado defensor del ex funcionario, manifestó que la resolución de la Cámara carece de fundamentos sólidos y vulnera la Constitución al querer ordenar la detención en un caso "que no existen pruebas en contra de los procesados".

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines