Exministro de Defensa señalado de varios crímenes llegó deportado al país

No es requerido por ningún tribunal. Víctimas del conflicto piden sea juzgado.
Enlace copiado
Exministro de Defensa señalado de varios crímenes llegó deportado al país

Exministro de Defensa señalado de varios crímenes llegó deportado al país

Enlace copiado
El general Eugenio Vides Casanova recibió una Coca-Cola y dos pupusas, al igual que los otros 119 salvadoreños que fueron deportados ayer desde Estados Unidos. La diferencia entre su deportación y la del resto es que la de él obedeció a que una corte de Inmigración dictaminó que fue cómplice de abusos y torturas cometidas cuando fungió como director de la Guardia Nacional y como ministro de Defensa.

De Estados Unidos salió esposado, según una imagen compartida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). A El Salvador arribó, sin esposas, en un avión federal que aterrizó a la 1 de la tarde en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

El ritual de bienvenida del programa Bienvenido a Casa, de la Dirección de Migración, no concluyó como el del resto de deportados. A él lo esperaban con rótulos donde se leía: “Asesino”, “Solo la verdad libera”, “Justicia”, “Reparación para las víctimas”. Los carteles los portaban familiares de víctimas de la guerra o sobrevivientes de torturas, quienes llegaron desde las 11 de la mañana para esperar la llegada del exministro.

Entre las personas que portaban carteles estaba Neris González, una de las personas que promovió el juicio en Estados Unidos para la deportación. “En Estados Unidos ya se comprobó que él es un torturador y violador de los derechos humanos en El Salvador. Ahora pedimos que se le procese en el sistema judicial salvadoreño. Necesitamos abogados con agallas que puedan llevar estos casos directamente”, comentó González.

La salida de Vides Casanova demoró hasta las 3 de la tarde. No solo lo esperaban víctimas del conflicto. También fue recibido por una comitiva de militares que llegó para apoyarlo.

“Los dos bandos hicieron mal. Si piden justicia, que se les pida a los dos. Venimos a defender a mi general Vides Casanova porque él ha sido un héroe. Nosotros como militares hemos trabajado para la democracia. La Fuerza Armada es la única que ha respetado los Acuerdos de Paz”, defendió Rodolfo Pérez, uno de los militares que llegó a acuerpar al exministro.

Pérez y otros miembros del Partido Salvadoreño Progresista (PSP), aliado del FMLN en las pasadas elecciones, tuvieron acceso a una zona de acceso restringido del aeropuerto y pudieron entregarle un sándwich a Vides Casanova. El personal del aeropuerto, de hecho, permitió que una camioneta polarizada ingresara al parqueo para que el general, a diferencia del resto de deportados, saliera en vehículo del parqueo. Unos 25 policías se colocaron en medio de los dos grupos para evitar altercados entre ellos y el contacto de periodistas con el general.

Tags:

  • Estados Unidos
  • Vides Casanova
  • exministro Defensa
  • crimenes
  • guerra civil
  • deportacion

Lee también

Comentarios

Newsletter