Lo más visto

Exministro de Economía declara en comisión CEL-ENEL

Miguel Lacayo juramentó cerca de las 2:40 de la tarde ante los miembros de la comisión especial de la Asamblea Legislativa.
Enlace copiado
Enlace copiado
El exministro de Economía, Miguel Lacayo, se presentó esta tarde a la comisión especial de la Asamblea Legislativa, que estudia el contrato entre la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) con la Ente Nazionale per l'Energia eLettrica (Enel Green Power).

Lacayo, que tomó juramento cerca de las 2:40 de esta tarde, aseguró que no tuvo mayor participación en esta negociación y firma.

"Mi involucramiento en el contrato fue mínimo, por no decir nulo", dijo Lacayo ante la comisión especial, integrada por los legisladores Jaime Valdez, Francisco Zablah, Edwin Zamora, Douglas Avilés, Juan Carlos Mendonza, Serafín Orantes y Sigifredo Ochoa Pérez.

El conflicto entre estas dos instituciones salió a flote luego que el Gobierno se negara a que ENEL, empresa accionista de LaGeo de capital italiano, inyectara más de $100 millones en la empresa, acción que le permitiría alcanzar la mayoría accionaria de la geotérmica de economía mixta, hace unos meses.

El pasado 10 de enero, un tribunal de apelaciones francés desestimó un recurso presentado por la salvadoreña Inversiones Energéticas S. A. (INE), subsidiaria de la CEL, que buscaba se desestimara el fallo de la Corte de Arbitraje Internacional de mayo de 2011.

Este laudo establece que INE debe aceptar la capitalización de Enel en LaGeo, lo que permitiría que la empresa italiana se hiciera con la mayoría de acciones de LaGeo: un 53%. El presidente de la República, Mauricio Funes, ha insistido en que no se acatará el fallo del juez parisino, debido a que lesiona el patrimonio nacional.

Funes ha repetido en diversas ocasiones que el contrato en cuestión fue amañado y ha dicho que pondrá al descubierto a todos los que están detrás del mismo.  El mandatario ha dicho que el contrato entre ENEL y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) fue modificado a “oscuras” para favorecer a ENEL.

El 1 de marzo pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) creó otra comisión especial para  investigar el caso, donde el apoderado legal de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del río Lempa (CEL), Juan Pablo Córdova, ya entregó 28 cajas con la documentación solicitada.

Tags:

Lee también

Comentarios