Lo más visto

Exministro de Seguridad también negoció con pandillas

Benito Lara, exministro de Seguridad y actual asesor de la Presidencia, se reunió en secreto con pandilleros para hablar sobre testigos criteriados. También el ministro de Gobernación ofreció un fondo millonario para otorgar créditos a pandilleros.
Enlace copiado
Exministro de Seguridad también negoció con pandillas

Exministro de Seguridad también negoció con pandillas

Video de El Faro muestra a Benito Lara en negociación con Pandillas

Enlace copiado
Benito Lara, exministro de Justicia y Seguridad y ahora asesor de la Presidencia en el tema; y Arístides Valencia, actual ministro de Gobernación; ambos exdiputados del FMLN, ofrecieron a las pandillas beneficios legales y un fondo de hasta $10 millones, que sería administrado por los mismos pandilleros, para un programa de créditos.

Los ofrecimientos quedaron consignados en dos videos, grabados en momentos y lugares diferentes, en el que ambos políticos del partido que gobierna El Salvador desde junio de 2009 conversan con jefes de las tres principales pandillas del país. Ambos videos fueron publicados el sábado por el periódico digital El Faro, Revista Factum e Insight Crime.

El exministro Lara se reunió con cabecillas de pandillas en la sede departamental de San Salvador del FMLN. El video registra que en ese encuentro uno de los voceros de las pandillas se queja de las redadas masivas que hace la Policía Nacional Civil (PNC) durante operativos y del uso de testigos criteriados durante los procesos judiciales donde son juzgados pandilleros.

“Ustedes tienen la capacidad de hacer las cosas según lo hemos hablado … y nosotros tenemos la capacidad de hacer las cosas mejor para la próxima vez, y ya no tengamos que estar dependiendo de otras personas”, se escucha decir a Lara uno de los pandilleros.

Benito Lara fue director departamental de San Salvador antes de que el FMLN ganara la Presidencia de la República por segunda vez en 2014. En junio de ese año fue nombrado ministro de Justicia y Seguridad, puesto que ocupó hasta enero de 2016, cuando fue sustituido por Mauricio Ramírez Landaverde, quien era el director de la PNC. Lara fue la cara visible del FMLN para hablar de seguridad.

En otro video se puede escuchar a Valencia ofrecer a los jefes pandilleros que administren un fondo millonario para otorgar microcréditos a miembros de esas estructuras: “Calculo que para que el proyecto sea algo que realmente va a funcionar, la proyección es que llegue a unos $10 millones la inversión”.

Valencia hace alusión que el programa iniciaría con una inversión de $100,000 por cada uno de tres municipios: Zacatecoluca (La Paz), Ciudad Delgado e Ilopango (San Salvador).

En el video también se escucha al actual ministro de Gobernación ofrecerse como gestor de esos fondos. “Yo voy a manejar la gestión de donde vamos a sacar el dinero para dárselo”, aunque no deja claro la fuente de dónde piensa obtener ese dinero.

El encuentro entre el actual ministro de Gobernación y los pandilleros ocurrió, según lo comprobaron los medios digitales, en la Iglesia anglicana episcopal, en San Salvador; sin embargo, no lograron establecer la fechas exactas de la grabación de los videos.

Lo que sí se confirma es la negociación entre el partido gobernante FMLN y jefes de pandillas. Un acercamiento que inició en marzo de 2012, cuando el Gobierno entregó beneficios carcelarios a los cabecillas de esas estructuras a cambio de disminuir los homicidios en el país. Una negociación que se encuentra bajo investigación en el Fiscalía.

Empresas para pandilleros

En el video del encuentro entre Valencia y los jefes pandilleros consta que el programa de créditos será entregado para que puedan crear empresas. La idea que se discute es armar un “comité de créditos” que tendría la administración de los fondos. “El comité de crédito son ustedes. Ahí se le pone comité de crédito para tener un nombre que funcione”, se escucha decir a Valencia en el video, que casi no muestra imágenes claras. Además Valencia dice que serían las estructuras de pandilleros los que decidirán quiénes formarían ese comité. Incluso, dice que los integrantes de esa organización pudieran recibir un salario por administrar los fondos. Minutos después, Valencia deja entrever que para legalizar esas empresas puede ser a nombre propio de los pandilleros o familiares: “Ahí cómo se va a legalizar (la empresa) ya es otra cosa: si vamos a poner a los familiares o directamente a los muchachos”.

Esta es la segunda vez que se hace público un video donde Valencia negocia con pandilleros. La primera ocurrió después de la primera vuelta electoral del 2 de febrero de 2014; y donde se analizan estrategias para movilizar votos en la segunda vuelta electoral, que se llevó a cabo el 9 de marzo de 2014. Valencia, en esa ocasión, se alió con cabecillas de las dos pandillas más numerosas del país para conseguir apoyo logístico y electoral en las pasadas elecciones presidenciales de 2014, en las que resultó como ganador el candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén.

En abril de 2016, las pandillas publicaron un comunicado firmado en conjunto donde establecieron que dejaban sin efecto un supuesto pacto con el FMLN: “Los que han negociado nuestro apoyo electoral han sido dirigentes del FMLN al más alto nivel, como Benito Lara, Medardo González y José Luis Merino. Todos ellos se han reunido con nosotros y nos han ofrecido que el nuevo gobierno del FMLN iba a reducir la represión contra nuestra gente”.

LA PRENSA GRÁFICA buscó ayer la reacción del actual ministro de Gobernación sobre el millonario ofrecimiento a las pandillas, pero no hubo respuesta.

Quienes sí reaccionaron fueron dos altos dirigentes del Gobierno: Eugenio Chicas, vocero de la Presidencia, y Marcos Rodríguez, secretario de Transparencia y Anticorrupción. Chicas dijo que será la Fiscalía General de la República la que indague la publicación; sin embargo, reiteró que el Gobierno no ha participado de pláticas con pandilleros.

Rodríguez dijo que los funcionarios que salen vinculados son los que deben aclarar el caso.

Tags:

  • pandillas
  • negociacion
  • negociacion con pandillas
  • Gobierno

Lee también

Comentarios