Exministro de la Defensa retorna al país junto con 124 deportados

Guillermo García fue deportado desde Estados Unidos por crímenes de guerra.
Enlace copiado
Deportado.  El exministro de la Defensa José Guillermo García, de 82 años, llegó ayer deportado desde Estados Unidos.

Deportado. El exministro de la Defensa José Guillermo García, de 82 años, llegó ayer deportado desde Estados Unidos.

Exministro de la Defensa retorna al país junto con 124 deportados

Exministro de la Defensa retorna al país junto con 124 deportados

Enlace copiado
El exministro de la Defensa José Guillermo García llegó ayer al país en un vuelo procedente de Estados Unidos junto con 124 salvadoreños más, deportados como él. El exfuncionario, sin embargo, fue deportado por crímenes de guerra ocurridos bajo su administración.

El avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, en La Paz, a las 3 de la tarde. Desde horas antes, miembros de organizaciones de derechos humanos esperaban al general retirado con carteles de protesta contra las torturas y ejecuciones extrajudiciales cometidas durante el conflicto armado.

Fue hasta las 5:30 de la tarde que García abandonó el área de migración para retirarse junto con varios familiares que acudieron a recogerlo. Los manifestantes recibieron a García con gritos de “asesino” y “criminal”. García únicamente repitió, en varias ocasiones, “viva El Salvador”.

García fue ministro entre 1979-1983. El pasado 15 de diciembre un juez de Inmigración confirmó la deportación contra el militar retirado, luego de que la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés) no aceptó el recurso interpuesto por sus abogados.

García fue condenado en un juicio civil en 2012 por 11 crímenes de guerra, entre los que hay torturas y ejecuciones extrajudiciales. En esa ocasión, se le condenó a pagar $54 millones como indemnización a las víctimas.

En un comunicado de prensa, la embajada de Estados Unidos en El Salvador explica que la deportación de García se ampara en la legislación estadounidense que avala expulsar de ese país a personas relacionadas con violaciones a los derechos humanos.

“El juez de Inmigración determinó que García había ayudado o participado en la comisión de numerosos actos de tortura y ejecuciones extrajudiciales en El Salvador mientras él estaba al mando. El juez de Inmigración determinó, y la BIA ratificó, que García sabía o debió haber sabido sobre las ejecuciones extrajudiciales y las torturas, bajo la teoría de la responsabilidad del mando”, dice textualmente el boletín.

Durante el período en que García fue ministro se perpetraron las masacres de El Mozote, en Morazán, considerada uno de los peores crímenes de guerra de Latinoamérica; de cuatro monjas estadounidenses; y del arzobispo de San Salvador, monseñor Óscar Romero, entre otros casos.

Tags:

  • Jose Guillermo Garcia
  • deportacion
  • militar
  • crimenes de guerra
  • guerra

Lee también

Comentarios

Newsletter