Lo más visto

Exministro debe dar la cara por tráfico de armas, dice fiscal

Fiscalía considera que si Asamblea envía al archivo petición de antejuicio de Benítez mandará mensaje de impunidad.
Enlace copiado
Pruebas.  El fiscal general aseguró ayer que cuentan con las pruebas suficientes para probar que el exministro de defensa se aprovechó de su cargo para traficar armas. Pide a diputados que permitan que institucionalidad funcione.

Pruebas. El fiscal general aseguró ayer que cuentan con las pruebas suficientes para probar que el exministro de defensa se aprovechó de su cargo para traficar armas. Pide a diputados que permitan que institucionalidad funcione.

Exministro debe dar la cara por tráfico de armas, dice fiscal

Exministro debe dar la cara por tráfico de armas, dice fiscal

Enlace copiado
Para el fiscal general de la República, Douglas Arquímides Meléndez, no hay dudas de la implicación del general Atilio Benítez , exministro de Defensa, en el tráfico de armas, delito por el cual pidió a la Asamblea Legislativa que le quite el fuero, del que goza ahora que es embajador de El Salvador en Alemania, para poder acusarlo ante los tribunales.

“El general Benítez ha andado en el comercio de armas, no lo estoy condenando yo. La evidencia que tenemos en este momento eso es lo que arroja. Él debe ir como cualquier otro ciudadano salvadoreño a defenderse a tribunales. No debe permitir la Asamblea ni él mismo que lo estén protegiendo desde la Asamblea. Debe ir a defenderse a los juzgados. Que vaya a dar la cara y se defienda como cualquier otro ciudadano”, declaró Meléndez.

Para el fiscal general, si la Asamblea decide aprobar el dictamen de la comisión de legislación y puntos constitucionales en la que se establece que la petición de antejuicio vaya al archivo, se estaría “mandando un mensaje de impunidad” a la población.

Meléndez aseguró que sería “una vergüenza” que el país siguiera siendo representado por el general Benítez cuando está en entredicho su participación en el cometimiento del delito de tráfico de armas.

El fiscal general considera que los argumentos de los diputados de dicha comisión no son válidos y que si había observaciones en la petición, lo ideal hubiese sido que informaran para subsanar.

“A mí me daría vergüenza tener a un funcionario, tener a un embajador en otro país, como ciudadano salvadoreño, donde está entredicho su calidad de sospechoso... No debe generarse impunidad desde la Asamblea”, señaló Meléndez.

Políticos entre los clientes

Para el fiscal Meléndez, la decisión de los diputados de frenar el antejuicio podría ser para cubrir quiénes son los que están detrás de todo el caso.

Meléndez aseguró que las investigaciones arrojan que hay “políticos y personas de diferentes estratos sociales” que estarían involucrados en los delitos que habría cometido el general mientras fue ministro de Defensa.

“La situación que cuando se empieza a investigar un caso, todo caso trae cola. Aquí hay personas que han comprado armas, diferentes personas de diferente estrato social y hasta político. Deben permitir que la institucionalidad funcione”, agregó Meléndez.

El dictamen fue aprobado en la comisión con el aval del bloque FMLN-GANA. Para ser aprobado en el pleno necesita de 42 votos.

Tags:

  • Trafico de armas
  • Atilio Benitez
  • FAES
  • FGR

Lee también

Comentarios