Lo más visto

Más de El Salvador

Exministros de Defensa consideran improcedente extraditar militares por caso Jesuitas

El Cabo Ángel Pérez Vásquez, el subsargento José Antonio Ramiro Ávalos Vargas, el coronel Guillermo Alfredo Benavides, exdirector de la Escuela Militar, y Tomás Zárpate castillo, fueron los únicos militares detenidos –de un total de 17– el pasado 5 de febrero por la Policía Internacional (INTERPOL), para darle cumplimiento a las difusiones rojas u órdenes internacionales de captura, libradas por el juez español Eloy Velasco.
Enlace copiado
Foto @Frentea_Frente

Foto @Frentea_Frente

Exministros de Defensa consideran improcedente extraditar militares por caso Jesuitas

Exministros de Defensa consideran improcedente extraditar militares por caso Jesuitas

Enlace copiado
Los militares y exministros de Defensa Nacional, Otto Romero, Jaime Guzmán Morales y Humberto Corado, consideran que la Corte Suprema de Justicia no debería de acceder a la solicitud de la Audiencia Nacional de España que pide la extradición de cuatro militares acusados de participar la masacre de seis sacerdotes jesuitas y sus colaboradoras, ocurrida en 1989.

La CJS está próxima a emitir su resolución ante el caso y por medio de una consulta que pidió a la Fiscalía General de la República (FGR), esta se pronunció el pasado 5 de mayo y dijo que a su criterio no es procedente acceder a la extradición.

Le interesará leer: FGR dice que no es procedente extraditar a militares a España  

“Nosotros no apoyamos que la muerte de jesuitas sea correcta, apoyamos el Estado de Derecho, creemos que la guerra no debió ser”, dijo Romero.

Además, consideró que Los Acuerdos de Paz que pusieron fin al conflicto armado, entre la exguerrilla del FMLN y la Fuerza Armada, debieron cerrar todo tipo de conflictividad en el país y expresó que nadie podía venir 25 años después a “pedir un gusto particular”.

Los exministros de Defensa Nacional emitieron su opinión de que el sistema judicial adolece de algunas intervenciones y que en la CJS existen diferencias ideológicas que no permiten concluir el caso.

También, se aferraron a que la masacre de los jesuitas fue considerado un asesinato en un principio y no un delito de lesa humanidad –debido a que fue introducido en 1998, nueve años después de la masacre-; por lo tanto, no es posible aplicarlo.

También lea: Piden no catalogar masacre en UCA como delito lesa humanidad

El Procurador de los Derechos Humanos, David Morales, se pronunció recientemente sobre el caso jesuita y lamentó que no se le ha concedido una audiencia para emitir sus recomendaciones sobre la extradición de los militares. Además, arremetió contra los magistrados de la CSJ por abstenerse de conocer la solicitud de extradición contra los cuatro militares imputados en el asesinato de los jesuitas.

Ante esto, Otto Romero respondió que el procurador tiene una línea ideológica antimilitar. Así también se refirieron los familiares de los exmilitares detenidos, al calificarlo como “perverso” y “manipulador”.

También, lamentaron que la Sala de lo Constitucional aún no resuelva la petición presentada por los abogados de los exmilitares, que ya llevan 140 días detenidos,  en que la que se pedía un Habeas Corpus - una garantía constitucional mediante la cual se protege la libertad y los derechos de los individuos- y dijeron que podría.

“Si se cumple la Ley, la extradición no procede. Si se extradita sería una inestabilidad que el país no necesita. Se cometería una gran injusticia”, concluyó Corado.

Tags:

  • caso jesuitas
  • masacre jesuitas
  • españa

Lee también

Comentarios