Lo más visto

Más de El Salvador

Exoneran a empresarios acusados de explotar ilegalmente invento de Turbococina

Núñez los acusó en 2014 de apropiarse de su invento e impedirle explotarlo comercialmente. También dijo que lo engañaron al decirle que era dueño de una empresa en Suiza.

Enlace copiado
Enlace copiado

Juan Cardenal Gistau y Diego Salcedo Moore, empresarios español y salvadoreño, respectivamente, fueron exonerados este lunes del delito de violación de privilegios de invención en perjuicio del patrimonio privado privado y propiedad industrial de René Mauricio Núñez, inventor de la “Turbococina”.

Foto de LA PRENSA/Francisco Hernández

Núñez los acusó en 2014 de apropiarse de su invento e impedirle explotarlo comercialmente. También dijo que lo engañaron al decirle que era dueño de una empresa en Suiza.

El juicio se instaló el miércoles en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador y el fallo fue dado a conocer este día.

El abogado defensor de los empresarios dijo que se sienten contentos con la resolución apegada a derecho, para la cual se hizo un “análisis profundo sobre la situación” y se determinó que no hubo cometimiento de delito.

La defensa aseguró que Núñez puede explotar su invento de la forma en que lo estime conveniente y que sus acusaciones fueron categóricamente falsas. Además, sostuvo que no hubo engaños a Núñez y que este dio su consentimiento a la empresa para el proyecto que se llevaría a cabo pero que se suspendió por falta de viabilidad económica.

Explicó que fabricar una Turbococina cuesta alrededor de $400 o $500 dólares por lo que, para llevarlo a personas de escasos recursos, se haría mediante certificados de reducción de gases de efecto invernadero, los cuales “son transables o negociables en determinado momento”; sin embargo, esos certificados perdieron su valor y supuso el fin del proyecto. “El señor Núñez abandonó el proyecto y ya no se le siguió pagando… ganaba cerca de $7 mil mensuales”, aseguró.

Además, el abogado dijo que Núñez solicitaba una indemnización de $20 millones, pero también fueron absueltos al respecto. “Él quiso sorprender a la justicia salvadoreña, dio una información tergiversada”, manifestó.

En tanto, Núñez dijo que se siente “ofendido” y apelará el caso. “Es una vergüenza que hayan absuelto a estos señores y que yo quede completamente sin nada… haber invertido toda mi vida para favorecer a los más pobres y no se me reconozca nada. Invertí más de $4 millones y 25 años de trabajo. Es una vergüenza”, manifestó.

René Mauricio Núñez, inventor de la “Turbococina”. Foto de LA PRENSA/Francisco Hernández

“Me da vergüenza ser salvadoreño ahorita, porque los derechos de los ciudadanos no se respetan, y vienen a decir mentiras, y vienen a hacer engaños y pasan encima de todos”, dijo el demandante.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines