Lo más visto

Más de El Salvador

Exoneran a policía ligado a robo de furgones en 2010

Uno de los prófugos del caso fue capturado recientemente, confirmó la FGR.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Tribunal de Sentencia de Sonsonate absolvió recientemente del delito de robo agravado al sargento policial Néstor Ottoniel Cerna Vásquez, quien supuestamente, junto con otros policías en activo, instalaba falsos retenes de tránsito para robar furgones con mercadería.

La Fiscalía General de la República (FGR) explicó que el fallo absolutorio fue decretado por un juez suplente tras no poder vincular a Cerna con el robo.

El jefe fiscal de la Unidad de Hurto y Robo de Vehículos de la FGR, Lorenzo Martínez, criticó que este tipo de casos sean conocidos por jueces suplentes ya que, según su criterio, estos no poseen el conocimiento necesario para juzgar casos complejos o, según él, lo hacen bajo la óptica de defensores particulares.

Cerna Vásquez fue acusado junto a otros policías y civiles de robar furgones en 2010. Este periódico publicó en noviembre pasado un amplio reportaje de otro grupo de policías que en 2011, junto a civiles, utilizaba la misma forma de operar para hacer tumbes: robar droga (casi siempre cocaína) o dinero que los furgones internacionales trasladaban por la carretera Panamericana. Según investigadores, la estructura de 2010 está relacionada con la de 2011, e implica tumbes entre transportistas.

El fiscal Martínez dijo que no tenían corroborado que en los casos de 2010 los policías se estuvieran dedicando a robar droga, aunque sí admitió que ambas estructuras se conocían y tenían relación incluso de informantes que les proveían datos acerca de los furgones que robarían.

Cerna Vásquez fue juzgado por un caso de robo a un furgón de placas nicaragüenses que trasladaba galletas hacia Nicaragua, el 14 de noviembre de 2010. En este caso, la FGR involucró además a un hombre identificado como Ángel Román Dueñas, ligado a uno de los casos de supuestos tumbes de droga de 2011.

Otro de los acusados por el caso es José Felipe Vides Vides. Este fue arrestado hace tres días, confirmó Martínez. El acusado es pariente de un empresario del transporte al que el 11 de noviembre de 2012 también le robaron un furgón.

Tags:

  • narcotrafico
  • policias
  • robo de furgones
  • investigacion
  • FGR
  • PNC
  • tumbes

Lee también

Comentarios